Senegal II: ¡Complementos a la hoguera!

El Acto

Letizia Africa 2017
Arranca este viaje con una reunión de trabajo en la oficina técnica de cooperación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo) vinculada a la Embajada de España.

El Look

Letizia Africa 2017
De nuevo Doña Letizia ha confiado en sus firmas fetiche, la alemana Hugo Boss con un traje en color piedra y una blusa en blanco y negro con estampado de pata de gallo de Carolina Herrera.

Lo estrenó el año pasado en el viaje de Estado a Puerto Rico.
FOTO 3: Leti y su look en Puerto Rico
Entre la infinidad de trajes de HB este es de los pocos que me gustan porque no es tan working. Los pantalones pitillo le restan el tono corporativo característico de esta firma.

Pero se lo ha cargado con los complementos que son dignos de una pira destructora: los zapatos de la pata Daisy de Magrit –pero de cuando la pata iba al cole- y el bolso también del año de la polka. Las fotos no lo dejan ver con claridad, pero me temo que se trata del Adolfo Domínguez; aquel con el medallón de mercadillo. Debe ser la cosa más horrible que jamás creó el diseñador, resultado de una cruda de mezcla peleón o de una resaca mal habida. Es ese o el otro cocodrilesco de Uterque, ambos feos con ganas.
FOTO 4: Bolso horrible blancoso.
…y otra vez las estrellitas de Chanel. Uff.

Doña Letizia ha seguido manteniendo esa melena alisada con volumen y puntas en ola. Ha dejado atrás los bandazos capilares. Se apunta un acierto.

Pero hay dos aspectos que no entiendo: uno se refiere al estilismo; el otro al protocolo. El primero: al tratarse de un tono tan combinable, ¿por qué se queda con la misma blusa? ¿Por qué para África escoge los peores complementos?

Mi segundo punto se refiere a su imagen en el extranjero. ¿Por qué repetir el traje en dos visitas al exterior?

Ahora, debo mencionar que ha mejorado. Les traigo el estilismo que lució en la reunión de trabajo en su viaje en Centroamérica. Una blusita del outlet de Mango y los pantalones negros de pelotillas.
FOTO 5: Leti con pelo corto en Centroamérica.

Conclusión

Me podría gustar el estilismo con otros complementos, pero la selección de zapatos tan pisados que ya están cucharudos, de bolsos viejos y feísimos me da que viene de esa noción imperial que los expertos llaman “white savior complex” y consiste en ir de piadoso, hacerse el pobretón e ir a ‘rescatar’ a los negros y brownies sin ofenderlos, ay los pobres que no saben de nada, no se vayan a acomplejar, así que me voy con mi ropita usada, mis zapatos añosos, mi bolsito ajado y unos brillantitos.

Lo sé porque lo hacen muchas autoridades europeas y americanas cuando van a México. Bravo por Máxima que llegó tan elegante como fue a París.

Tampoco espero que saque las gemelas Cartier, pero ¿no conocen ni ella ni su estilista el justo medio?

Sólo espero que no vaya a salir la Reina con alguna varelada de Coronela Tapioca; que ir con traje de colonizador a África sería ya el colmo. Aunque no me sorprendería.

Rescatando el estilismo

Me quedó con este traje versátil y propongo dos cambios: una blusa de seda de Massimo Dutti de la primavera verano y unos salones de última. Ojo, no ha de quitarse la americana, pero mejor sin mangas que está a 28 grados.

Esta blusa floral de fondo ámbar y los salones con detalle de volante de Uterque (89 euros) que nos recomendó nuestra querida Bea. RdL arranca con los morados de 2018.
FOTO 6: Modelo blusa floral en ámbar.
FOTO 7: zapatos morados
Hay dos bolsos, el gris paloma de Felipe Prieto que acompañan bien o hacemos el matchy-matchy con un morado de hace muchos años.
FOTO 8: Bolso Felipe Prieto
FOTO 9: leti de morado luciendo el bolso
…y mejor con las perlas y brillantes de Tous.

Vamos, un cambio total de accesorios.

Ardillitas, ¿no les parece que estos cambios le dan una vuelta completa al traje y lo ponen al día?

Curiosamente, Doña Letizia es la única royal que visita África y no aprovecha el lucimiento de color en ese clima templado.

¡Póntelo Letizia!

Dos propuestas de pantalones y de tonos siguiendo la línea impuesta por la Reina; y una insistencia mía en los tacones medianos.

PRIMERA PROPUESTA

Un traje fino de la colección primavera-verano de la firma catalana Tot-Hom también en tono piedra y detalle floral bordado en la cintura. El foulard da un toque informal sin pasarse.
FOTO 10: Modelo traje en color piedra
No me gustan nada los mocasines en acento zapatroncho que lleva la modelo. Opto por estos burdeos de hebilla, charol y tacón block de aire retro que le restan ñoñez al estilismo. Los firma Uterque. Precio: 79 euros.
FOTO 11: Zapatos en burdeos.
Me quedo con el bolso en gris paloma del rescate firmado por Felipe Prieto y así  no distraer del detalle floral de la cintura.

Como accesorio joya, las perlas de Tous.
FOTO 12: Leti con sus perlas de Tous.

SEGUNDA PROPUESTA

En vez de traje, combino una preciosa blusa blanca de Massimo Dutti con unos pantalones, pero dudo entre unos de estampado Vichy de Adolfo Domínguez o unos palazzo cortados de Uterque.

Noten el detalle de las mangas de esta blusa blanca con ese aire de kaftan del escote. Me encanta. Precio: 49.95 euros.
FOTO 13: Modelo blusa blanca
Ahora el dilema de los pantalones: los primeros de estampado Vichy los firma Adolfo Domínguez (140 euros) versus los anchos de botones laterales de Uterque (99 euros).
FOTO 14: Piernas con pantalones de cuadros Vichy
FOTO 15: Modelo pantalones anchos de botones dorados

Queridas, ¿por cuál de estas opciones apostarían? ¿Cuál quedaría mejor en Doña Letizia?

He dado con un calzado abotinado estilo guante que me encanta, aunque reconozco que es muy it, de Hannibal Laguna (203 euros). Si lo encuentran demasiado fashion para una reina o para esta visita, siempre podemos optar por unos mocasines clásicos que tienen fama de ser comodísimos. Los más famosos del año son los de la firma Everlane, gracias a Angelina Jolie que los lleva de batalla para sus viajes de cooperación con la ONU. Obvio no estos, sino unos clásicos de corte masculino que abundan.
FOTO 16: calzado abotinado en negro y dorado
FOTO 17: Angelina Jolie con sus mocasines
Se sorprenderán porque he seleccionado el clutch de Cuca Reliquia, el de la mordida, que no está entre mis favoritos en lo absoluto, pero creo que empatan con el resto del estilismo: es moderno y viste sin complicar.
FOTO 18: Bolso negro de mordida
Como accesorio joya, he escogido unos pendientes del estilo más clásico y tradicional del África occidental. El estilo se lleva en todos los tamaños imaginables dependiendo de la comunidad y de la zona. Los hay de oro puro, baño de oro, dorados. He escogido estos artesanales en la versión ultra-mini en oro. (desde 140 a 400 euros).
FOTO 19: Pendientes de oro
Los que lleva la mujer de la comunidad Fulani son de los más grandes. Este grupo es nómada y recorre toda la región, pero sus pendientes los llevan las mujeres del los distintos poblados y ciudades del África occidental, así como de todas las clases sociales. Es un detalle unificador y muy representativo.
FOTO 20: Mujer africana con pendientes
Me encantaría un gesto así por parte de la Reina, ¿a ustedes también les gustaría?

Ardillas, ¿les gusta el traje de HB? ¿Lo encuentran apropiado? En dos atuendos repite firma extranjera y misma combinación de blanco y negro, ¿lo encuentran apropiado? ¿Les aburre tanto como a mí? ¿Qué opinan del rescate? ¿De las propuestas? ¿Cuál de los pantalones, los AD o los Uterque? ¿De los zapatos? ¿Les gustan los pendientes de esta comunidad africana? Quedo a la espera de sus acertados comentarios. Ánimo que hay mucho por comentar.

Nueces para tod@s

Encuesta

 

¿Cuál de las propuestas preferirías que llevara la Reina? (Africa, Diciembre, 2017)

  • Propuesta 1: Tot-Hom en piedra (55%, 57 Votos)
  • Propuesta 2: Combinación low cost (45%, 47 Votos)

Votantes totales: 104

Cargando ... Cargando ...

 

Si te gusta el arbolito, compártenos en Facebook y Twitter.

16 comentarios en «Senegal II: ¡Complementos a la hoguera!»

  1. 1
    Gabriela says:

    Me quedo totalmente con tu impresión, Kiki. Ambos looks están demostrando muy pero que muy poco afán por «deslumbrar», y mira que a Leti le encanta llamar la atención!! Es que ni siquiera por vestir bien. Ni un sólo estreno hasta ahora, piezas más que manidas, poca cosa en joyas… Sí, vale que es un viaje en clave de cooperación, pero hay muchas formas de realzar un estilismo sin que se te echen encima por ir bañada en oro. Un buen ejemplo los pendientes que propones. Ha tirado de dos looks compuestos y seguros, de diario (ese traje no debería volver a usarlo en otro viaje así, se confunden las fotos y da la sensación de uniforme).

    Creo yo que le siguen doliendo las orejas del tirón tras el vestido baby doll blanco. Tanto, que ni siquiera ha sacado esa cantidad indecente de pendientes llamativos que tiene y mucho más acordes con la cultura africana que con el castizo Madrid. En especial hubiese visto un reciclaje muy acertado éstos de Anton Heunis, afincado en Madrid pero africano de raíces.

    https://i.pinimg.com/564x/b3/14/04/b3140487aaa9442053486843eb9d1878–anton-heunis-letizia-ortiz.jpg

    Me gusta mucho el rescate. Esa blusa es preciosa y los colores le dan un giro espectacular al traje gris. La blusa de pata de gallo no me acaba de convencer. Y los complementos… Por dios! Que alguien queme esos zapatos!!! Qué horribles. Aún con unos pata de elefante para que no se vean… Pero así, es horrible. Su Majestad la Reina Daysi Chupa-chups.

  2. 2
    Juani says:

    Buenas tardes .
    Definitivamente , para que quiere esta Sra a su estilista? Si se ha puesto el traje color piedra de Puerto Rico con la misma blusa y los mismos tonos en los accesorios?
    He votado por el conjunto 2 con el pantalón ancho , no el pata de gallo que no me gusta nada , siempre me parece que avejenta un poco.Pero tanto el rescate , como la propuesta 1 me parecen muy buenas.
    El cambio de blusa , zapatos y bolso salvan de la quema un traje que no es feo del todo , pero ella lo hace caduco y anodino.
    Saludos y preparense para el look del almuerzo!

  3. 3
    Pancha says:

    Ya hay look del almuerzo el vestido verde de Japón. No sé subir enlaces.

  4. 4
    kiki says:

    Ardillas, tan pronto sé de un descanso del trabajo, nuestra Agnola nos sube la entrada del almuerzo de la que nos comenta Pancha #3. Estén pendientes.

    COMING SOON

    Juani #2: todo el vestuario para África es anodino, aburrido y poquita cosa….

    Gabriela #1: estás conmigo en que todo es apocadito…parece de outlet, …Coincido, que no se trata de ir bañada de oro, pero tampoco es que vayas tan apenitas, que decimos los mexicanos.

  5. 5
    LidiaBarcelona says:

    Que decir….que un traje pasable lo arruina sólo con los complementos, Elegeme, a mi tampoco me acaba de convencer la blusa de pata de gallo, con los zapatos de la propuesta de propuesta Kiki, ese traje gana puntos.
    Los zapatos de la pata Daisy de Magrit, lo que me reído Kiki
    Mi propuesta
    https://www.yoox.com/ES/11369141/item?tp=49275&utm_source=direct_es&utm_medium=affiliazione&utm_campaign=stylight_es&tskay=768BABE2&dept=women&cod10=11369141QX&utm_content=feed#cod10=11369141QX&sizeId=7&sizeName=37

    Me encanan las dos propuestas, esos zapatos….suspiro…pero he votado por la segunda, en concreto me quedo con los pantalones de Uterque, los vichy aquí no me gustan tanto.

    Las joyas, preciosas.

    Un poquito de esmero hubiese sido lo suyo.

  6. 6
    LINA says:

    Nada de lo que usó hasta ahora me gusta, lo veo muy pasado y aburrido.
    Los pendientes que propone Kiki son bellísimos, me encantaría tenerlos.
    La blusa y los zapatos violeta hubieran cambiado el look, pero no se le cae una idea!
    Voté por la segunda propuesta, muy refinada.
    Saludos!!

  7. 7
    Concha says:

    Por Dior! This woman needs to restyle herself without delay! To repeat the same outfit used an year ago, in a «similar» visit? Another HB? That urban black and white blouse under an african sky? The shoes? Yes Kiki, you may be right, this is her idea of a simple look for the gentiles!

    Your rescue solution is a good try, I have no doubt she would look much better, I love the blouse (blouses are not LO strong point, something she also needs to address ) and the stylish shoes.
    The HL boots of your 2nd proposal are very nice and would also fit here. I see them in many looks, they are very combinable and modern. I do not think they are an it-piece! With a Kendall clutch from PG!

    I voted the 1st proposal, the Tot-Hom, a lovely shape, fresh and so adequate. I would change the shoes, i do not like the «charol» material in that scenario. Perhaps these ones also by HL, from the same collection of the boots? I love them:
    https://www.shoeshanniballaguna.com/shoes/zapatos-planos/zapato-hanniballaguna-eliana-pringlesplata-antenegro-eliana.html

    The gold earrings you propose would be a wise detail. I also like the ones that Gabriela #1 posted, they are exuberant, but in that scenario I find they fit and add a pop of color.

    So many options, so many nice things…. Por Dior!

    Saludos

  8. 8
    Concha says:

    The MD white blouse can be a very good buy for LO wardrobe … If not today, I think it is an item that can be very useful in her wardrobe…. Or in ours! ?
    I am in love with a «similar» one, with a purple pinstripe but the price is not friendly :
    https://www.farfetch.com/pt/shopping/women/bambah-pinstripe-batwing-top-item-12332165.aspx?storeid=10735&from=listing&tglmdl=1%20t

    Sweet Dreams!

  9. 9
    Cinthya says:

    Yo también le cambiaría la blusa y los zapatos y ya mejoras bastante. A quien se le ocurre ponérselo todo igualito, ni que la blusa o zapatos fueran de joya, que lo repites por un gran valor.
    Ella lo hace por no destacar que le dijerón , ella lo interpreta por feo y gastado!!
    He votado por el 2 la blusa blanca tan elegante y el pantalón liso.
    Saludos

  10. 10
    Elegeme says:

    Buenas noches ardillitas,
    Qué horroroso!!!!!
    Letizia vuelve a las andadas…»viaje de cooperaciòn»…saca la percha de la primera vez que ha hecho un viaje de este tipo…pero sin pensar que fue por lo menos hace 5 años y que no es que se vea viejuno,no!!es que parece sacado de la prehistoria de la moda!!!qué horror vuelvo a repetir!!
    Con los complementos que propones en el rescate, Kiki,le dan algo màs de vida y ella y su estilista podìan PENSAR en estas cosas.Renovar,reciclar dando nueva vida a una prenda o a un conjunto…no es tan dìficil,ni del otro mundo!!!
    Por suerte nos hemos librado del conjunto de abuela(el pantalòn de pelotillas y esa blusa que no hay por donde cogerla…).
    El bolso…creo que asistimos a la muestra màs horrenda de los bolsos que guarda en su armario…si ayer pensàbamos que «no puede haber otro peor en su vestidor» hoy hemos comprobado que sì,que peor existe!!! Ay Dior….con qué nos soprenderà mañana???
    Los zapatos…me dan vueltas los ojos solos,se me salen de las òrbitas…pero….pero…pero….qué hacen en sus pies????horribles no…lo siguiente….prehistòricos total…a la hoguera directamente!!!
    Los pendientes…los de ayer…Ha hecho el viaje a Senegal con joyero ligero…
    Ya he visto que ha sacado el CH horrible para rematar el dìa…
    Estilìsticamente vamos de mal en peor,ha hecho la maleta royal màs fea de la historia… y todavìa nos quedan dos dìas…
    De tus propuestas,Kiki,he votado por Tot Hom,superchic!!!me encanta!!!!
    Los pendientes dorados hubiesen sido un plus,pero de donde no hay no se puede sacar…
    Nuececillas!!!
    Corro al otro post!!!!

  11. 11
    Natalia says:

    Hola ardillitas y Kiki,suscribo cien por cien todo lo que ha dicho Elegeme 10,así que está todo dicho,la peor maleta de la historia en un viaje de cooperación.
    He votado la primera propuesta me encanta.
    Saludos.

  12. 12
    Elegeme says:

    Por cierto el anterior viaje de cooperaciòn fue hace 2 años y no 5 como yo pensaba…es que lo veo tan lejano y viendo los looks todavìa màs!!!
    Parece que fue hace un SIGLO!!!

  13. 13
    Anita says:

    Siempre lo digo, este traje de chaqueta no me gusta.

  14. 14
    kiki says:

    Elegeme #2: es que esos salones de la pata Daisy ya estaban pasados hace dos años…como se los vuelva a poner ya estarán de vuelta y será el alarido último de la moda. Por dios, no corramos riesgos y directo a la hoguera….son espantosos.

    Para que no te hagas bolas, cuando sale con el corte ‘bob’ es 2015…fíjate en eso porque como te guíes por la cara…

  15. 15
    Agnola says:

    Habéis dicho todo: Sosa y aburrida. De tus propuestas he elegido la segunda; si va a ir low cost, al menos que vaya mona.

  16. 16
    maria says:

    Kiki, tus dos propuestas son fantasticas pero yo me quedo con la primera.imagino que si letizia sigue tus comentarios, podria prescindir de estilista y tu te llevas el sueldo que le paga, bien ganado ademas:))