La Reina de España o La Barbie Cooperanta

El Acto



Último día de visita en Senegal y la Reina tiene dos actos: un desayuno con mujeres juristas y defensoras de los derechos humanos, de las cuales algunas son miembros de la fundación Mujeres x África.

El Look


Doña Letizia se ha decantado por una blusa túnica de mangas rematadas en lazo que recuerda a las mangas de vestido negro de Carolina Herrera que llevó al funeral de Alicia de Borbón-Parma (Gracias Elegeme).

La ha combinado con unos pantalones en gris -¡y de lana!- que tiene desde 2013. ¡Qué ojo de águila de nuestra ardillita detective Elegeme.!

¡Sorpresa! Unas ballerinas con puntera negra también del año del catapum.

Para colmo, ha llevado el neceser negro de caballero con el que aterrizó. Reciclaje al interior del viaje…¿No decían que se trasladaba en un avionzote privado? Ni que fuera en Ryan Air (Juani dixit)…y todo para ponerla a firmar el álbum de bodas en el desayuno (Juani, dixit, again).

Todo coronado con un peinado de niña buena; ideal para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Más allá del estilismo

Ardillas, en esta ocasión no me interesa investigar las prendas aburridas de la Reina, ni intentar un rescate. Prefiero echar luz sobre un tema que se ha tocado tangencialmente en RdL desde el inicio de este viaje de cooperación.

Asimismo aludiré al tratamiento vergonzoso que le ha dado la prensa –la política y la rosa-.

Estoy hasta el copete de la comparación entre la desaparecida Lady Diana y la Reina Letizia. Dale que te pego con las fotos de Lady Di con su blusita camisera sin mangas y sus pitillo…

A ver, voy a comparar dos fotografías de Diana alusivas a este tipo de viajes:

La primera imagen

En esta foto Diana es Princesa de Gales, consorte del heredero de la Corona Británica, y va vistiendo el cargo. No se disfrazó de cooperanta y acudió siendo lo que era, una princesa.

Lo interesante es observar su actitud: en cuclillas para quedar al nivel del enfermo que no puede erguirse, su mano sobre la pierna enferma en un gesto de empatía. Si la demostración es fingida o no, no importa. Tocar la zona enferma inspira a los demás a no rechazar, pues quita la sospecha de contagio y consigue un trato humano para los enfermos.

El mensaje es: “Una princesa lo toca ergo yo también”. Va más allá de la mera cara compasiva, es humanizar, es decir, y decir estamos juntos.

La segunda imagen

Ha sido la más usada para comparar a Lady Di con Doña Letizia. Es burla, abuso e injusticia para las dos, todo eso junto. A ver, periodistas, en esa imagen Diana ya NO era princesa. En sus propias palabras: “I’ m not a politician, I’m a humanitarian figure”.

Su famoso “quiero ser Reina de los corazones” dejaba claro su distanciamiento de la Casa Real.

En esta imagen quería echar luz sobre las consecuencias de las minas anti-personas, de ahí que esta imagen rodeada de niños mutilados causará el efecto deseado. Tanto lo causó, que el tema llegó a la ONU y de los países ricos sólo Estados Unidos –con Bill Clinton de presidente- votó en contra de la fabricación y ventas de dichas minas. Europa guardó silencio y miró para otro lado.

Entre las muchas teorías conspiratorias sobre la muerte de Diana nunca se alude a los fabricantes de armas. Su muerte ocurrió poco después de esa votación de Estados Unidos en la ONU…Ahí lo dejo.

Periodistas, dejen de justificar los trapillos de Doña Letizia con este outfit de Lady Diana.

Otro ejemplo

En las épocas de la Princesa Diana aún no se hablaba del conocido como “White Savior Complex”, el blanco que va África y publicita su imagen de voluntario y sacrificado en asegurando que son muy pobres y tan felices. Esta actitud consigue prolongar el estereotipo de que todo es miseria en África.

Mi admiración va para los cazadores de imágenes. Disparan la cámara sobre la flora y la fauna africanas y no balas. Todos los amantes de los animales les decimos: Gracias.

¿En qué se traduce este complejo del salvador blanco en términos estilísticos? En ir de pobretona. Así como es un error ir disfrazada, también lo es dar la imagen de ‘voy de trabajo de campo’ cuando no es así.

Aquí dos imágenes de Michelle Obama


El mensaje es evidente: Michelle Obama va de Primera Dama con vestidos muy similares; así sea para saludar al Presidente y su esposa de visita en un país africano; como para recibir en casa a los Reyes de España. Ambos son Jefes de Estado, ambos merecen la misma dignidad y deferencia.

Es cierto que Doña Letizia no va a ir de taconazos a caminar sobre la tierra, ¿pero llevar ropa usada, ropa vieja para luego seguir con un beauty de ‘cara lavada’ y pestañas postizas? ¿en serio?

Oficializo la ‘Nuez Pocha’ creada por nuestra Juani y que vaya directo no sólo a los asesores de la Reina, sino extensiva a toda la Oficina de Relaciones Públicas de la Casa Real.

En este punto me da pena la Reina, a todas luces no está bien asesorada.

¿Qué tal incluirle una tarde en algún lugar bello de Senegal? Si yo me basara en las imágenes que la Casa Real española ha perpetuado de ese país, mi impresión sería que todo es miseria y que como no sea de voluntaria a sacrificarme, mejor no ir a visitar Senegal. Flaco favor para la industria turística.

Por cierto, la industria turística es la sexta del mundo, después de la venta de armas, el narcotráfico, la trata de mujeres, el petróleo y la tecnología.

Gracias a Sus Majestades por venir a México y visitar nuestros museos y edificios históricos. Somos pobres, pero tenemos cultura, historia, tradición…(y pobres africanos con estos viajes de cooperación).

¡Póntelo Letizia!

Dos propuestas cómodas y royals y, claro, de firmas españolas.

PRIMERA PROPUESTA

Una camisa túnica colorida de Alba Conde.

Combinada con unos pantalones en naranja tostado de Massimo Dutti de la colección primavera-verano 2017.

También de Massimo Dutti, unas mules de tacón kitten”. Son de edición limitada “Made in Spain” y cuestan 99 euros. O si lo prefieren volvemos a los famosos de Angelina Jolie, los loafers Everlane de 132 euros.

Como accesorio joya, estos exquisitos pendientes de baño de oro que encontré en una joyería de Senegal.  Perdí la página; si la encuentro lo comento.

SEGUNDA PROPUESTA

Vuelven los palazzo acortados de Roberto Verino ahora con una blusa en tonos tierra de rayas delgadas, pero diagonales que retratan mejor. Muy inspirada por las sugeridas por Concha. La firma Zara. Precio: 29.95 euros


Echamos del fondo de armario real y sacamos estos salones de tacón medio en beige. Los firma Uterque. Cuestan: 89 euros.

Para ambos estilismos, una baguette como esta de Tory Burch sería ideal para el almuerzo, después mejor sin ningún bolso.

Como accesorio joya, los mismos pendientes senegaleses de la primera propuesta. Ardillas, disculpen el rollazo, pero si no lo comparto, reviento. Me encantaría leer sus opiniones al respecto, ¿creen que esta maleta ha sido desastrosa? ¿Hay algo que rescatar? ¿Coinciden conmigo en que la comparación con Lady Diana es, cuando menos, injusta? ¿Y de Michelle Obama? ¿Qué opinan de las propuestas? ¿Qué cambios harían ustedes? Estoy en la orilla del asiento por saber sus opiniones, compartan lo que piensan; sigamos haciendo de RdL un espacio de opinión sobre el estilo y más allá.

Exhorto a nuestr@s tímid@s lector@s que no se han animado a participar…ánimo y a escribir.

Nueces para tod@s

Encuesta

¿Cuál de las propuestas preferirías que llevara la Reina? (Senegal, Diciembre 141 2017)

  • PROPUESTA 1: Túnica colorida (69%, 93 Votos)
  • PROPUESTA 2: Top a rayas color tierra (31%, 41 Votos)

Votantes totales: 134

Cargando ... Cargando ...

Si te gusta el arbolito, compártenos en Facebook y Twitter.

 

Gracias, Agnola, por mi dulce nuez de miel. Comparto la mitad contigo, querida. Que te la mereces tanto.

 

 

83 Replies to “La Reina de España o La Barbie Cooperanta”

  1. 1
    Mimi says:

    Kiki
    Gosto imenso do vosso blog,do qual tu és a alma
    Não passa um dia sem vos’espreitar’…
    Não escrevo regularmente porque tenho muitos afazeres e uma certa perguiça (peresa)
    Beijinho natalício

  2. 2
    Maru says:

    Hola, Como están? Aquí muy felices viendo como nuestros políticos se agarran a las trompadas en medio de la sesión por reformas … y en la Honorable Cámara de Diputados. Esto es un Descontrol! Disturbios y represión y diputados insultando al presidente provisional de la Cámara … me da vergüenza.

    Por otro lado que decir frente a toda la realidad de mi país del estilismo de Leti, y bueno cariño, deberías darte cuenta de que sos lo menos royal que hay, asumirlo y por tu propio lado ver como resolverlo. Y es que agota verla con su cara retocada con facie poco creíble de “que feliz soy aquí” y … fíjense en la foto de la mesa de trabajo … todos hablaban, ella era la que anotaba … llena de papeles, nadie los tenía: parecía un docente tomando examen no un espacio para compartir las experiencias con el objetivo de visibilizar.
    No le gusta … no le gusta … no le gusta como hace su trabajo y no sabe como hacer para que le guste en forma elegante.
    Paso el tema look, fue mas de lo mismo de su eterno intento de parecer y no ser.
    Abrazo gente

  3. 3
    Mimi says:

    Desculpem,por favor,a insistência,mas gostava de justificar
    Ainda que seja fluente em inglês e dê uns toques em castelhano,a minha língua materna é o português e considerando o blog internacional decidi escrever na língua de Saramago,Camões ,Fernando Pessoa e tantos outros
    Desde já agradeço a vossa paciência
    Boas-festas

  4. 4
    BeatrizC says:

    Bravo Kiki, bravo por poner el dedo en la llaga.
    Ya sea por falta de empatia o como se quiera llamar, o porque esta fatalmente asesorada, este viaje de Letizia se ha visto como un mero decorado nada calido, solo una persona que va a hacerse la foto.
    Que pena comparar todo esto con la calidez y autenticidad que transmitia la reina doña Sofia.

  5. 5
    Gaby says:

    De los estilimos de Letizia nada para ver, nada para decir, salvo una aburridísima línea plana. De las comparaciones, siempre son feas y a lo mejor la reina es buenísima, caritativa y lo más humana que Dios mandó a la tierra en los últimos tiempos, pero que le cuesta transmitirlo, le cuesta. Y en cuanto atus propuestas Kiki, no encuentro justo que no se puedan votar las dos, son preciosas, coloridas y elegantemente sencillas. Y encuentro del todo injusto que haya una persona que cobra todos los meses para vestirla como me visto yo todos los días que NO tengo ganas de vestirme, que como fue vestida a Senegal no me voy ni al supermercado y no es chiste.

  6. 6
    LINA says:

    Hola chicas, comparto el comentario de Maru, están pasando cosas muy tristes en el país ( Argentina).
    Hay mucha gente que le gusta el caos y la violencia, con todo lo que hemos vivido!!
    Volviendo a Letizia, quien la asesora? el enemigo? con las maravillosas telas que hay en el lugar, una tierra llena de colores , y ella tan deslucida…
    Lady Di fue una mujer super cálida, no se la puede comparar con Letizia( no niego que tendrá sus cosas buenas).
    Saludos!!

  7. 7
    kiki says:

    Maru y Lina: lamento mucho lo que está pasando en Argentina. Pero no me sorprende…Que sepan que estaría pasando lo mismo en México, pero nosotros somos un pueblo de lo más agachón…inclinamos la cabeza a que nos den. Y el próximo año seguro seguimos con el PRI…hay 85 candidatos a la presidencia, atomizando el voto, el PRI moviliza a sus cuadros electorales que reciben prebendas de nuestros impuestos y llega al poder con el 20% y como no tenemos segunda vuelta….otro vez..Sólo espero que en esta ocasión no se queden 80 años como la primera vez. 🙁

    Lina #6: Ese es el punto, la prensa -rosa y política, las dos- han sacado a Diana para compararla, la comparación es a todas luces absurda y terriblemente injusta como lo pongo en la entrada…Michelle más moderna y democrática, puede gustar o no su vestido, pero va vistiendo el cargo sin humillar a nadie…igual ante un Rey de Europa que ante un presidente de África.

    Gaby #5: Qué bien que te hayan gustado las dos….esos pantalones de RV que tiene Ay Carmela me fascinan…los encuentro super ponibles y comodísimos.

  8. 8
    kiki says:

    Mimi #3: Yo hablo muy mal portuñol y escribirlo, ni intentarlo…así que bienvenidos tus comentarios en portugués, que es una lengua preciosa y tan hermana del español. Te entendemos, y nos encanta la variedad de comentarios….Gracias por compartir y sigue participando…:-)

  9. 9
    thayná says:

    Buenas tardes. Siempre leo el blog. La señora Kiki realmente entiende de moda. Voy a escribir en portugués. A senhora Kiki realmente entende de moda, mas as vezes penso que exagera nas críticas a rainha Letizia. Achei o título da reportagem( reina o barbie) de muito mal gosto. Li hoje uma reportagem (cronica) en ABC sobre a impressão que teve a rainha sobre sua viagem de cooperação ao Senegal. Creio que deviam ler. Para mim Letizia desempenha muito bem o seu papel. Penso que no Senegal ela estava corretamente vestida para cada ocasião. Comparar Letizia com Diana, Máxima. Mary, Kate não é justo para nenhuma delas, mesmo porque cada qual tem suas qualidades e defeitos. Gracias. Obrigada. Saludos desde Brasil.

  10. 10
    Analia says:

    A veces la superioridad se expresa en gestos como la vestimenta . Creo que detrás de ese supuesto “bajar” al nivel, argumentando el no ostentar, cristaliza y estigmatiza la concepción de de inferioridad con los pueblos como los de Africa …
    MUY feos los looks de Letizia

  11. 11
    Ariadna says:

    Bueno lamento ser la nota discordante, yo creo que Letizia ha estado correcta en este viaje, comparto totalmente los opiniones de Ingrid, Kiki la ropa que has puesto me ha gustado casi toda, algunas cosas me encantan (las bailarinas con plumas son una maravilla), pero creo que Letizia ha hecho bien en mantener el perfil que ha llevado, no se hubiera entendido otra cosa. El tema de Diana no lo entiendo mucho, que tiene que ver con Letizia? Para mi una imagen demoledora de Diana es la que está vestida como Grace Kelly en Mogambo repartiendo comida de unas ollas grandes a una fila de niños africanos, penoso. Acepto que Letizia no ha estado glamurosa, tal vez pelin rancia, poco afortunada con los complementos, bien aquí no me hace ruido, la he visto en un viaje de cooperación, la ropa, para mi, pasa no a segundo plano sino a quinto, que podría haber llevado colores mas alegres podría, no los llevó no pasa nada ni creo que eso sea un insulto a nadie, tampoco creo que con la ropa que llevó haya pretendido infravalorar al pais, en fin que no quiero ofender a nadie pero en esta ocasión yo no veo motivo para el despiece, de verdad. Un abrazo para todas.

  12. 12
    Elegeme says:

    Buenas noches ardillitas,
    Ariadna 10, te doy la razòn en que en un viaje de cooperaciòn lo importante es dar visibilidad a los proyectos que financia el Estado Español y las ONG pero con un mìnimo de presentaciòn…No puedes ir a Senegal como si sales a comprar el pan corriendo.Representa a un paìs,es un viaje “de trabajo” y a cualquiera de nosotr@s en nuestros trabajos nos exigen una vestimenta acorde con nuestra profesiòn.
    Ademàs en un viaje asì no solo ella va para ver, los que la reciben se pueden interesar por invertir en nuestro paìs….vosotras creéis que van a invertir en España viendo a alguien asì vestida??? diràn “estos son màs pobres que nosotros”!!!
    Las comparaciones con Diana son odiosas!
    Viendo los estilismos de este viaje pienso dos cosas:
    -que no tiene asesora es imposible! porque si la tiene…qué poco gusto las dos para meter en la mini-maleta lo màs feo y rancio que encontraron en el armario.
    -Letizia hizo la maleta en un dìa depresivo,porque qué tristeza de ropa!!!
    De tus propuestas he votado por la primera,me encantan los pantalones y la blusa.Los pendientes son preciosos y el bolso…una monada!
    Los pantalones de hoy deben ser de lana porque sin son los HB,que tiene desde hace siglos o estos nuevos que os pongo el enlace en la descripciòn lo pone… La blusa he leìdo que es de HB también…pues encima de ir en plan monjil patrocina HB non stop! Qué cruz!!!
    https://images.hugoboss.com/is/image/boss/hbeu50377173_034_21?$re_fullPageZoom$&wid=1500&hei=2275
    Para mì estilìsticamente ha sido un viaje nefasto!!! No le ha puesto ganas en el vestir y me parece ridìculo lo del “perfil bajo” para que la atenciòn mediàtica se fijase en lo esencial.Porque de perfil bajo nada de nada!…habéis visto el hotel de lujo donde se ha hospedado??? y todo el lìo con los aviones que si el airbus,los 2 falcon o pedir prestado un aviòn al estado Francés…viva la austeridad de pacotilla!!!
    Ànimos a las ardillitas de Argentina y echo de menos a Katyescarlata…asoma la patita ardillita querida!!!
    Nuececillas para tod@s.

  13. 13
    Fran Gómez says:

    Totalmente de acuerdo con Ariadna #10.

    Se trata de un viaje de cooperación, no un viaje de placer para conocer el país. Criticar su vestimenta por discreta solo demuestra la superficialidad que algunos comentarios desprende. Si hubiera ido con modelos de estreno o con el labio pintado, las críticas hubieran sido demoledoras. Ha ido una Reina, sí, pero no una Reina que iba a lucirse sino a mostrar su apoyo en aspectos muy delicados. Creo que ha se ha mostrado cercana, comprometida y ¿qué tiene de malo en apuntar lo que se hable en un desayuno que al final es de trabajo? Por favor, que ya va a llegar un punto en que se critique hasta su nombre. Es curioso que todas opinéis en la misma línea, no sé.

    Orgulloso de la Reina, y orgulloso de la persona. A la altura del viaje, de la labor y, sobre todo, ha estado a la altura de lo que representaba. Repito, no iba a lucirse ni a mostrar lookazos, ha estado en un segundo plano, y es lo que se requería, porque los protagonistas eran los habitantes del país.

    Por cierto, me parece bastante fuera de lugar que la Primera Dama se pasee con los Chanel y los joyones tratando de superar a una Reina que, sabiendo que iba de viaje de cooperación, ha tratado de dejar los lujos en el Palacio. En fin.

    Esta es mi opinión, no trato de ofender. Si algo se ofende, lo siento.

    Un saludo!!!

  14. 14
    Fran Gómez says:

    si algo les ofende*

  15. 15
    kiki says:

    Ariadna #10: Entiendo lo que dices..y también he visto las fotos que cuentas de Diana. En aquellos años no se había abordado el tema de la pos-colonialidad como herramienta de análisis. Ahora hay muchísima investigación académica y no académica al respecto, así que es otro tiempo, otra época,,,evidentemente la Oficina de Relaciones Públicas de la CR y sobre todo el equipo que asesora a la Reina no está capacitado en lo absoluto. …

    Desde luego, coincidimos en no vale la comparación con Diana, que es justamente lo que está haciendo la prensa….Sobre todo están usando la ropa de la segunda imagen con los niños mutilados para justificar el ‘estilo sencillo’ de la Reina….. También hay una foto devastadora de Diana llevando una sahariana, epítome de la colonización….nadie sabía entonces el efecto de prolongación del estereotipo que tanto perjudica a la comunidad negra a nivel global.

    Para colmo, la Primera Dama metió la pata hasta el fondo con su Chanel y su Rolex…sólo le faltó el Cadillac para rematar la imagen.

    ¿Qué conocimos de Senegal? Que los blancos tienen que ir a civilizarlos porque sus líderes ignoran a su gente, que ellos no pueden solos, que en ese país no hay nada más que miseria…y que son gracias a los blancos -de los que tienen mucho qué aprender- que pueden medio comer….Y la Primera Dama totalmente ausente…fatal.

    Me parece bien que se le dé visibilidad a los problemas, claro, pero NO SÓLO a los problemas. No hubo ni una sola visita cultural, ni una sola visita a un paisaje bello, nada….Seguro que Senegal tiene mucho más que ofrecer…me habría encantado que la visita de la Reina, además de pasar un tiempo con los españoles cooperantes, también nos mostrara alguna belleza de Senegal….Y ese también es problema de la presidencia de ese país…

    Es típico de los visitantes blancos representar a África como un continente sin historia, sin cultura, y sin tradición –aaah sí, la ablación-…vamos, nada bueno tienen…Eso es a lo que me refiero…y el vestuario de SM fue acorde a ese criterio.

    No es que quiera yo que vaya bañada en oro o en plan sexy como a ella le encanta…Puede ir cómoda, pero ¿por qué con ropa usadísima -alguna que ya ni le queda de talla- y zapatitos viejos?…aaaaaains!

    Y claro que ayudar a los más vulnerables es lo más importante, lo primero…Coincido contigo, pero no les ayudas haciéndolos quedar por debajo. Michelle iba muy informal a muchos eventos donde había que correr o brincar, pero lo mismo en Estados Unidos que en África o Asia….que ya sé que es un viaje de cooperación, sí, pues deberían de manejarlos de una manera mucho más informada….Que ya existe las teorías de la poscolonización….y sinceramente su viaje y su presencia no creo que tenga ningún impacto real…Más impacto tendría el haber visitado algún paraje lindo o presenciar algún espectáculo cultural, quizá alguien se entere de su belleza y decida visitar ese país…además de darles una dignidad…Yo, que vengo de un país pobre, no quiero que nos representen como ‘solo somos pobres’, que también tenemos historia, arte, cultura…que somos humanos como todos los demás y tenemos mucho que compartir…pues eso.

    Gracias a Dios cuando vino a México no sólo se quedó en el centro de acopio del terremoto -que hizo muy bien en visitar y darle visibilidad al problema, GRACIAS- también fue al Palacio de Minería, que un lugar precioso y digno, donde se recibe a gente del mundo mundial y hasta se echó su bailadita en el patio de otro palacete colonial…GRACIAS…

    Pero si no se visita ni a los pobres del propio país, ¿por qué sí visita a los de África?…aaaains! …eso a mí me dice que fue a hacerse la foto porque la biografía bomba que tienen enlatada podía haber salido en estas fechas…eso en Navidad mmm es un torpedo para la institución.

    https://www.esdiario.com/581102951/Desaparece-extranamente-el-libro-maldito-sobre-Letizia-que-Zarzuela-tanto-teme.html

    Y la prensa, ¿por qué nunca ha sacado las miles de imágenes en que Diana fue a visitar a los británicos con SIDA, a los orfanatos de su propio país?

    Perdón, ardillitas, amanecí espesa….y no tiene nada que ver ni con la Reina, ni su ropa….siento dar tanto la lata.

    Reparto nueces dulces y les mando abrazos….

  16. 16
    kiki says:

    thayná #9: Tienes razón, creo que me pasé con la palabra “Barbie”, lo siento.

    La usé porqué me hizo recordar el revuelo que causó la muy exitosa página web de dos chicas que fueron voluntarias en África y pusieron el dedo en la llaga al grado de que la BBC las mencionó en un programa….Estas chicas alegaban que muchos voluntarios van sólo a hacerse fotos y selfies y lucir como entregados, sacrifiados, y sus comentarios eran de ‘son tan pobres y tan felices’ sin ningún sentido crítico…

    Esta es la página llamada “Barbie Salvadora”

    http://www.barbiesavior.com/.

    Y así llegaron a la BBC por haber aplicado de una forma efectivísima y simple las teorías poscoloniales y señalar el complejo de blanco salvador…

    http://www.bbc.com/news/world-africa-36132482

    Bienvenidas thayná y Fran Gómez a RdL….

  17. 17
    Pepa says:

    Kiki, chapeau.
    Lo siento Fran, pero como siempre iba impostada, no es natural. No me la creo nada. Cae muy mal y se le nota que no está a gusto. No sirve para este “trabajo” y nos representa muy mal. Ni aprende ni quiere aprender. Si observas a otras princesas europeas, se las ve muy a gusto con su papel. No sé porqué, pero en general cae muy mal. Transmite mal rollo. Y además nos cuesta un pastón. Yo me siento engañada y decepcionada.

  18. 18
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Buenas. Me gustaría dar mi opinión sobre algo, sin intención de polemizar.

    Veo que hay una cierta imprecisión o malentendido sobre el motivo del viaje de Letizia a Senegal. La propia Casa Real lo fomenta en su página cuando lo titula “Viaje de cooperación a Senegal”. Lo siento, pero Letizia no viaja de cooperante ni a Senegal ni a ninguna parte. Ella viaja en calidad de reina y punto. Va a Senegal a conocer de primera mano qué se está haciendo con el presupuesto español de cooperación en el país, que ha bajado de 66 a 13 millones con la crisis, por cierto. Ella no va como cooperante, ni como médico, ni como economista, ni como educadora, etc., etc… Siento discrepar, pero decir que va de cooperante es, claramente, no entender de qué va esto de la cooperación.
    Eso no significa que no sea una labor interesante, poner en el punto de mira al país y a los cooperantes españoles que trabajan alli, porque si ves algunos programas de la tv, parece que los “españoles por el mundo” son solo chiflados que dejaron un trabajo estable y bien pagado para montar una academia de surf en Indonesia o un chiringuito de collares artesanos en Burundi y vivir la vida loca. Hay profesionales de la cooperación que hacen una labor inestimable en un gran número de países y, aunque no niego que la visita de la reina puede ser positiva, ni es una cooperante ni su papel se parece, en nada, al de éstos.
    No va a realizar trabajo “sobre el terreno”, no necesita “ropa de batalla”.
    Desconozco la necesidad de un viaje de este tipo y los beneficios que trae, excepto que los técnicos que viajan con la reina “auditen” la situación sobre el terreno. Si hay alguien entre el público que conozca el tema en profundidad, me gustaría conocer su opinión.

  19. 19
    kiki says:

    Bea #18: Exacto. Va de Reina -o debería ir-, pero como Senegal es un país pobre, pues ella también con ‘ropa de batalla’ como una cooperanta. Se puede ir cómoda, estilosa y royal y darle visibilidad al esfuerzo de los españoles que están trabajando en ‘in situ’….La Agencia conectada directamente con la Embajada de España…ojo, es oficina gubernamental, comenzó un trabajo intenso en la zona a raíz de la migración de más de 120,000 senegaleses hace ya unos años…La mira es que puedan desarrollarse en su país y que no migren..Pues si no los quieres en casa, ayuda fortaleciendo sus industrias entre ellas la turística….y de pasada, dales la dignidad que se merecen. Conoce su cultura (artesanías, tradiciones, etc) y visita algún lugar del que ellos puedan sentirse orgullosos…y quizá con ese apoyo se beneficien algunas familias y NO tengan que migrar….

    Justamente eso ha pasado con las comunidades indígenas mayas en Quintana Roo, gracias al boom turístico de la Rivera Maya….siguen muy pobres, pero ahora tienen los servicios básicos disponibles (agua potable, plantas eléctricas, etc)…y falta mucho, muchísimo, pero no tanto como para huir….Pues eso.

    A mí me gustaría conocer la opinión de muchas ardillas….creo que el tema da para mucho….y claro, también del estilismo y sus protocolos.

  20. 20
    Ruth says:

    Interesantísimo hilo de discusión el que habéis abierto hoy. Como bien indica Beatriz (18), la Reina no va como cooperante, ése es un trabajo que no tiene nada que ver con el que va a hacer ella, que es de representación de los intereses de España en Senegal. El viaje a mi parecer ha sido un completo despropósito estilístico. De bajar del avión en plan starlette a acabarlo con una túnica de manga larga y pantalones de lana hay varios episodios de vestidos que ya apenas le entran, cutre-copias de Melania Trump (hay un artículo en la “revista del cordial saludo” al respecto) y en general un aspecto de dejadez y falsa modestia que no le pega a alguien que usa aceite bronceador a discreción y que es capaz de ponerse el Teresa Helbig para un acto público, brillando cual rutilante culturista en la cena de entrega de premios del concurso top-body 2017. Al final es un tema de demostrar una imagen coherente, no de ir permanentemente disfrazada en el vestir y en la actitud. La comparativa con Diana es injusta, mucho, porque ambas estaban en ligas diferentes, Diana dejó de ser princesa de Gales para convertirse en princesa del pueblo, y hasta para eso tenía estilo, algo de lo que carece Letizia y que no se compra con dinero. Y chapeau por Michelle Obama, que no hace diferencias entre dirigentes, como ha de ser. Pero es que ella no es falsa. Y chapeau incluso por Máxima, que sigue con su sonrisa al lado de un niño descalzo porque poner cara de funeral sería seguramente humillarlo a él y al que ha preparado la foto. El problema es que a Letizia no se la cree nadie, y es muy triste para quien representa semejante cargo.

  21. 21
    Ruth says:

    Por cierto, he votado el dos pero ambos looks son preciosos. Y no me quito de la cabeza el Gucci tan bonito del Cotiforo, qué estilazo, por favor.

  22. 22
    Concha says:

    Kiki,
    No need to say I fully agree with you, the wardrobe for this trip is to forget, beginning with the idea behind it …”here goes the queen in a pilgrimage to the hell”. Pathetic.
    And yes, we should look at Michele Obama that played her role in a “business as usual” way, without disguises that are neither adequate nor convincing. Exemplar.
    I found myself smiling with the Huffington Post article about “the white savior barbie”, very on the point to understand the present circumstances!

    I fully support the “nuez pocha” trophy (I love this idea ! ) to be granted to the queen advisors and the Public Relation Office of CR. 😛 ! It is their job to know better.

    Today look? More of the same…. I dare to say that all the clothes and complements used in this pilgrimage are already intended to the “fire”, by fear of a possible contamination.
    Unless she will keep them for the next pilgrimage.

    I love both proposals, a little difficult to choose, but I voted the 1st one.
    Both blouses are lovely, with their compelling colors, I love the gold earrings and that orange(?) TB clutch. And the orange MD trousers! All so nice, adequate and affordable ! 😍

    P.S. I think the Massimo Dutti pink blouse is a very good buy, as well as the white one from a previous post, they have an excellent shape, they are trendy, a moderate price and they will fit most of us. Well, by now you know me, I am an incorrigible surfer of some sites where prices are not very friendly, but they are mainly a source of ideas….for free 😉 !

    Saludos

  23. 23
    Agnola says:

    Voté la primera propuesta y me dí cuenta de que la mayoría piensa como yo. Creo que los colores más alegres favorecerían mejor la figura de Leticia.

    La comparación con Diana es muy injusta, es otra época, otra persona, otros objetivos. Ni siquiera es el mismo título; la una es reina y la otra era una princesa, creo. Nada que ver.

    De la ropa que lució Leticia en estos viajes solo tengo lo siguiente para decir: así me vestiría yo si fuera a algún sitio muy sucio e infeccioso donde me voy a contaminar, para poder después mandar a quemar todo lo que haya tenido contacto con ese ambiente infeccioso.

    Y de lo de que la reina fue a cooperar… pues no entiendo en qué cooperó… ¿ayudó a alguien a hacer algo? ¿consiguió convencer a alguien de ir a ayudar? No se… creo que o nos ocultan demasiado, o realmente la reina no hace absolutamente nada más que gastar el dinero por deporte.

  24. 24
    Adel says:

    Hola, buenas noches!
    Vamos por partes. No es una característica de doña Letizia repetir atuendo? Por ejemplo, en México repitió un vestido que había llevado a Japón, claro está que repite dentro y fuera de nuestras fronteras,y no pasa nada.
    Es tan grave que no tenga un gusto exquisito a la hora de vestir? El buen gusto y la elegancia son cualidades innatas y dignas de admiración en las personas que las posea, pero no entiendo la crítica a las personas que carezcan de tales cualidades. Personalmente yo armaría o acabaría algunos de sus estilismos de manera diferente, pero ahí acaba la crítica, no entiendo que haya que ir mucho más lejos en los comentarios,.
    Y por último, no creo que haya que confundir la capacidad de Doña Letizia para vestir más o menos acertada en función del evento con otras cualidades como persona.
    Saludos

  25. 25
    Maru says:

    Che … no sale el Libro!!! Que mal … para que diga cosas que ya se están comentando … no hace falta. Y si es verdad que lo frenó Zarzuela es que se incendia …

    Respecto del debate respecto del objetivo del viaje solo digo: si bien concurre como Representante de la Corona y visitar los espacios donde se encuentran los Cooperantes Españoles, su presencia garantiza visualización del problema. Debe ir perfectamente adecuada? Si.
    Lo logró? No
    Y sigo opinando que desde que don Juan Carlos y Sofía se fueron Zarzuela comenzó a fallar tremendamente en cuestiones de protocolo. Por renovar se olvidan de las bases que dieron vida a muchas cosas. ¡Ojo no acuerdo con los grandes errores que llevaron a la abdicación!
    Igual … hoy con mi país al borde del desastre (que solo vimos en el 2001) si Leti se aparece en el próximo acto en Jeans y zapatos deportivos me importa muy poco.
    Chicas … pongan sus energías para que esto no colapse otra vez.
    Abrazo

  26. 26
    Dulcinea says:

    Hola buenas noches a todas …
    Es la primera vez que me animo a escribir sin embargo , siempre leo el blog y sus comentarios .

    Antes de comentar los estilismos de Letizia ( para mi humilde opinión el título de Reina le queda demasiado grande ) quisiera hacer unos comentarios ….

    No me parece justo decir que Mexico es un país pobre , soy hija de padres emigrantes que llegaron a este país huyendo de la guerra civil Española …. es cierto que trabajaron muy duro , nadie les regaló nada… pero este país les ofreció una nueva vida llena de oportunidades y les cambio la vida . Hoy en día mi familia tiene mucho que agradecerle a Mexico .
    Es cierto que hay mucha gente pobre pero no porque el pais sea pobre , es porque los gobernantes se han dedicado durante décadas a robarnos …. Mexico es un PAÍS RICO en muchísimas cosas , primero en la calidez de su gente , sus recursos naturales, sus playa de ensueño , su gastronomía su cultura ….. y mil cosas más .
    Por desgracia la mayoría de los paises de America Latina hemos tenido la mala suerte de gobernantes RATEROS que lo que menos le importa es su país .
    Bueno ya me enrolle mucho , lo siento solo quería dejar mi opinión …. espero no molestar a nadie .

    En cuanto al estilismo de Letizia más de lo mismo …. trabajo hecho sin ganas , sin gracia y solo por cumplir …. que poco le gusta su trabajo …. su cara y sobretodo su actitud lo dice todo …

  27. 27
    Agnola says:

    Sí. Maru. Si de algo sirve, te envío toda mi fuerza ardillil desde aquí <3

  28. 28
    Anna says:

    Hola,
    Creo que lo que debatimos aquí no es una cuestión de mejor o peor gusto, sino de adecuación de la indumentaria. La reina hubiera podido ir de elegantísima exploradora y aun así, hubiera sido criticable. Tampoco discutimos sus cualidades como persona, hablamos de profesionalidad. Y creo que desde esta perspectiva los estilismos son muy mejorables. Las fotos la muestran empequeñecida, descolorida, y aunque sea una bellísima persona, eso no excusa a su estilista. Como bien decís, su misión ahí no es cooperar, es representar, dar visibilidad a la cooperación española. Las cuentas y la supervisión la llevan otros.

  29. 29
    BeatrizC says:

    A mi no me preocupa demasiado su estilo de vestir, aunque opino que es una pena y un desperdicio que con tanto que tiene siempre vaya tan mal.
    Lo que me tira para atras al ver las fotos de este viaje es que Letizia transmite frialdad, desapego y fastidio. Su llegada fue de estarlete la verdad. Y me sorprende mucho que en las fotos la gente que tiene alrededor nunca sonrie, todos parecen tensos. No se ve un viaje de cooperacion de verdad, le han preparado cuatro puestas en escena y punto. Ahora no sabemos si esto es cosa de Letizia o la casa real actual va a palmos. Una pena.

  30. 30
    Ani says:

    Hola Kiki, hola ardillitas.
    Llevo mucho tiempo sin comentar pero no sin leeros.
    Ya te lo he dicho en alguna ocasión Kiki, tu gusto es exquisito, aunque hay determinadas propuestas que las veo imposibles en Letizia. Le falta empaque para lucirlas, parecería disfrazada.
    La maleta de este viaje ha sido penosa, demuestra una desubicación y una desidia…
    Felicidades a Juani por su nuez😉.
    A tí Kiki, a Agnola, a tod@s los que hacéis posible este espacio.

  31. 31
    kiki says:

    Buenos días, tardes, noches, ardillitas,

    Bienvenidas las que se han animado a escribir por primera vez o las que hace tiempo no habían participado.

    Elegeme #12: Yo también echo de menos a Katyescarlata y a Margarita, chicas, ¿cómo van? ¿todo bien? Asomen la patita que queremos saber de ustedes…Y ¿Estrella? ¿dónde andan? Espero que hoy aparezcan junto a otras participantes habituales que aún no han comentado…

    Qué gusto leer a nuevas foreras y a las de siempre.

    Adel #24: Coincido contigo en que no pasa nada porque repita y no pasa nada por no tener buen gusto. Ninguna de las dos cosas son un delito. Pero su trabajo consiste en la más alta figura de representación del Estado. Puede repetir algo que llevó en casa o repetir dentro de casa, pero las fotos de visitas al extranjero son las más reproducidas en la prensa a nivel internacional; no se recomienda que se lleve ropa repetida por confusión con fotografías previas. Es desaconsejable, digamos….Tampoco se recomienda que lleve el mismo atuendo al mismo evento en diferentes años porque crea un lío en el archivo histórico y, en términos estilísticos, una sensación de uniforme. Tampoco es que ahorre: todos los vestidos exclusivos que le hace FV cuentan entre 2,500 y 5,000 euros y los lleva sólo una vez, ¿para qué repetir un vestidito, una blusita?

    No es un crimen no ser elegante, es simplemente, una falla en el ejercicio de su trabajo. Ella está obligada a una elegancia mínima, a cumplir con los protocolos del cargo y a ir siempre impecable.Llevar un vestido de una talla menos es un no-no de manual básico. Para el fin de vestir el cargo se le provee de un presupuesto y un equipo. Desde luego, no se espera que ella esté al tanto de las tesis poscoloniales (su equipo, sí), de los protocolos de otros países (su equipo, sí) y así suma y sigue…Y si bien eso no significa que detrás de ese fallo no sea una buena persona; no hacer bien el trabajo no hace malo a nadie, ni le quita sus cualidades humanas, pero demuestra poca pericia, poco olfato…A mí me sorprende que siendo tan disciplinada -cosa que le admiro y es una virtud- no esté en sus propósitos vestir el cargo. O no lo parece. Tiene todos los recursos a su disposición y está obligada a razón de su altísimo rango.

    Y seguro es una persona con muchas cualidades, encantada me tomaría yo unos tequilas con ella; no con la Gaviota, por ejemplo.

    Como señala Anna #28: hablamos de profesionalidad….y la crítica con ‘nuez pocha’ incluida va para su equipo y la Oficina de RP de CR, no para la Reina.

    Dulcinea #26: Tienes toda la razón somos un país rico, muy rico, con muchos pobres. 62 millones de pobres de los 130 millones que somos, de los cuales 20 millones son indígenas y 5 millones de ellos están en la miseria (ni registro, ni agua potable, ni luz, ni vacunas, ni nada)…en un país donde 10 están en los primeros 50 de la lista Forbes, y del Top 10 tenemos a tres…Como bien dices, padecemos una corrupción endémica y una desigualdad extrema.

    Desde luego, la pobreza de muchos países africanos es mucho mayor que la nuestra, pero mi punto era que nosotros hemos sabido mover nuestro capital cultural, hemos sabido exponer nuestras bellezas, como tú dices en ecología, gastronomía, cultura, tradición, etc….Yo quiero que quienes visiten cualquier país africano nos muestren su belleza, su cultura y su tradición que todos tenemos historia. Me molesta que los africanos queden representados siempre como humanos hambrientos sin ninguna cultura; lo mismo que algunas representaciones de los mexicanos, que pareciera que todos nos dedicamos al narcotráfico….aaaains! Ése era mi punto.

    Qué gusto tenerte, Dulcinea…Y sí, alguna riqueza política tuvimos, y si de algo me siento orgullosa es del Gral Cárdenas en cuyo mandato se dio el momento más estelar de política exterior mexicana en aquel inolvidable telegrama: “Que se vengan todos”…Fuimos el único país que no puso cuotas a la migración republicana española: y recibimos a los viejos, a los niños y a los enfermos; a los campesinos y a los obreros, no sólo a los profesionistas sanos -como hizo la mayoría-…..Y qué riqueza enorme ha sido tener a estos mexicanos de la República.

    Qué pena que no contemos con políticos de ese tamaño y qué vergonzoso tener ahora a estos RATEROS…. Totalmente de acuerdo contigo.

    Maru #25: Con Agnola te mando mucha fuerza ardillil. Espero que la situación política de Argentina no empeore y que se consiga llegar a un acuerdo. Estoy siguiendo de cerca las noticias…Ánimo, querida…mucho cariño a nuestras ardillitas argentinas.

    Concha #22: A mí también me encanta la ‘nuez pocha’….es que nuestra Juani es mordaz, la disfruto mucho….jajajaja…a mí también me gusta ‘consultar’ esas páginas lujosas ‘for free.’..:-)

    Ruth #20: También me parece interesantísimo cuando el tema moda toca el tema cultura…¿Recuerdan cuando Doña Letizia dijo que “la moda es el reflejo de uno mismo” en los Premios de la Moda? Es una cita de peso…y deja mucho qué pensar.

    Estilísticamente hablando lo único rescatable para mí fue el estilismo de pantalón blanco y blusa verde con la linda coleta, un collar del lugar, algún ‘foulard’ habría levantado mucho el ‘outfit’…Lo peor fue el CH verde que le quedaba reventón, se le pintaba un pezón y poco faltó para que le tronaran las mangas con los brazos metidos a la fuerza. Ese vestido ya está para donarlo. Ojalá no lo volvamos a ver ni en España, y menos en el extranjero.

    Muchas gracias por participar….y de nuevo: ¡Bienvenidas!

    Nueces para tod@s

  32. 32
    Elegeme says:

    Buenas tardes,
    lo que màs me repatea es que teniendo los medios que tiene vaya asì de mal.Porque el conjunto éste, de Hugo Boss, le queda grande por todos los sitios…el pantalòn superancho y la blusa va nadando en ella.Ya no solo es no tener gusto es no mirarse en el espejo.
    Por si alguien tenìa dudas las bailarinas son de HB…para variar HB hasta en la sopa!!
    http://www.centre-informatique.fr/Top-Soldes-France-femme-ballerines-hugo-boss-black-plica-noir-blanc-chaussures-p-66.html

  33. 33
    Gema says:

    Hola ardillitas, hace tiempo que las leo y desde la primera vez que las descubrí me pareció interesantísimo este foro donde se aportan gran cantidad de comentarios e ideas, además de que se respeta cada opinión, realmente se aprende mucho a la par de que reflexionamos sobre diversos temas.

    Hoy me atrevo a opinar porque han tocado un punto muy relevante y se ha creado una controversia sobre la representación de la Reina en otro país con enfoque de cooperación, y la diversidad de opiniones realmente enriquece mucho. En particular yo me inclino por las ideas que bien ha expuesto Kiki y en las que gran parte de las ardillitas coinciden, la Reina no vistió el cargo y dejó mucho que desear el trabajo de sus asesores, que lo único que provocó es que llame más la atención su pobre vestimenta que la relevancia del viaje, lo cual hace que hasta la revista del saludo tenga que salir al rescate para destacar la importancia de la visita de la Reina. La Reina, así como el Rey y cualquier integrante de una familia real continúan existiendo por lo que representan, son la imagen de todo un país tanto dentro como en el exterior, y por eso la sociedad los apoya y los mantiene, y así como ese “trabajo” como lo llama ella tiene sus beneficios, que son muchísimos empezando porque desde que se casó dejó de preocuparse por el tema económico con el cual la mayoría de las familias tenemos que lidiar todos los días, tiene sus obligaciones, y su obligación es dar la mejor imagen y representación de España, y dejando a un lado el tema protocolario, para dar una buena imagen tienes que empezar por la forma de vestir, y es por ello que tiene un presupuesto acorde a esa función y se le permite tener un equipo de asesores y todos los recursos que requiera están a su disposición, y por eso se le critica más duramente, porque si de entrada le cuesta ir presentable, no podemos esperar que esté enterada correctamente del tema a tratar, además de que una imagen de dejadez lo único que trasmite es que no te interesa involucrarte y asistes porque no tienes opción, no por vestir bien te conviertes en mujer florero, al contrario haces que la gente le ponga más atención al mensaje que quieres dar, de verdad que como menciona Agnola#23, parecería que pensó en ponerse esos trapos porque ya jamás lo va a volver a usar en su vida.

    Recuerdo que para una navidad no sabía que ponerme porque el lugar donde íbamos no está pavimentado ni iba a haber grandes lujos, y cuando le pedí consejo a mi mamá ella me dijo, ponte guapa porque ellos también te quieren ver guapa, y de eso se trata, porque querer no ir como Reina si la genta a quien visita espera ver a una Reina, y con eso no dijo que llegue en traje de gala con corona, pero sí una persona que se esmeró y se interesa por conocerlos y por ayudarlos, alguien que no la conoce lo último que pensaría es que esa mujer es la Reina de un país, creo que ni yendo como corresponsal del Telediario donde trabajaba hubiera ido tan mal vestida, lo peor del caso es que seguramente su intención era la de ayudar e involucrarse, pero quizás ese afán de perfección hace que ella misma se auto boicotee al creer que si va con lo mínimo las personas a las que visita la verán más humana, cuando es todo lo contrario, ella misma se minimiza.

    Bueno creo que ya me extendí demasiado espero no haberlas aburrido, mi intención es sólo defender el punto de que la Reina es Reina, aunque eso sea muy a su pesar, y a donde vaya esperan ver a una Reina, y la invitan porque es la Reina, entonces porque no usar ese título para hacer visible tanto su país como distintas causas que no son visibles aún, pero de la forma más digna y presentable posible, si no va a va a representar eso, mejor que aplique el dicho de “mucho ayuda el que no estorba”.

    Saludos,

  34. 34
    Ingrid 1 says:

    Hola😊
    Bueno solo decir que iba pasable,aunque haya repetido ropa , para mi si que se amolda a las circunstancias, si comparamos su viaje de estado al Reino Unido donde para mi estuvo a la altura,, aqui se ha amoldado a las circunstancias de este pais.
    Quizas olvidamos que iba para informarse sobre
    el desarollo de las ayudas que vienen de España y no era hora ni lugar de estrenar ropa , enjoyarse y maquillarse excesivamentd😉
    Bueno es mi opinión y yo lo veo asi.
    Un abrazo fuerte a todas🤗
    P.d Gracias Dulcinea por aclarar la situación de México.

  35. 35
    maria says:

    Con todo respeto hacia todas las opiniones, creo que cuando una Reina hace una visita y no sabe que hacer y como comportarse porque no la habian ensenado (imagino que pocas de nosotras saben como hacerlo en ese tipo de visitas y circunstancias) se pregunta a las personas que tiene a su lado para ayudarle a cumplir con su labor de la mejor manera, pero no pregunta, cree que ella lo sabe todo y a estas alturas, al llegar a ser reina, ya no esta dispuesta a aprender.para que entonces el Estado paga a tantas personas que le deben asesorar? esta justificado este gasto?

  36. 36
    Pancha says:

    Buenos días a todas, pero especialmente a quienes escriben y dirigen este blog, como siempre les digo que leo todos y cada uno de los comentarios, así sea el fin de semana me dedico un rato a hacerlo pues con ellos, además de divertirme aprendo mucho. Lo que más me gusta es que es un blog muy respetuoso de todas y cada una de las opiniones y aunque a veces se tienen distintos puntos de vista siempre son con mucha educación y sobre todo con respeto hacía los demás, espero de todo corazón continún así, pues en realidad leo otros blogs en donde atacan a las comentaristas por dar sus opiniones y eso es lo que no me anima a comentar con más frecuencia. Sigo muchos de sus consejos a la hora de vestirme especialmente con las propuestas de Kiki, claro del mismo valor pero si con las propuetas de bajo costo.
    Saludos desde Colombia.

  37. 37
    Agnola says:

    Gema, 33 has dado en el clavo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de principio a fin. Se puede decir más alto, pero no más claro.

  38. 38
    Marina says:

    Hoy no me ha gustado nada el titulo del post. Me parece que tiene una mala baba innecesaria. Letizia es un ser humano con defectos y virtudes, como todos. Pero no es una muñeca a la que podamos vestir a nuestro antojo, yo misma he sido muy crítica con sus varios de sus outfits, pero en el afán de querer aconsejarla, no podemos pisotear su humanidad y dignidad. Ella es una mujer que no merece el trato tan humillante que se le ha dado en esta entrada. Una pena, con lo que me gusta el blog. Pero por esta línea buscan parecerse al denigrante cotilleando.

  39. 39
    Agnola says:

    Pancha, bienvenida desde esa tierra maravillosa. ¡Animate a escribir más!

    A propósito, ¿Adónde andan las ardillitas puertorriqueñas? Espero que las cosas estén mejor también en el Caribe.

  40. 40
    Maru says:

    Gracias por los deseos, ya veremos cómo cierra el día!
    Les dejo la agenda… Seguimos con trabajo

    18.12.2017

    Reyes
    Almuerzo ofrecido en honor de Su Excelencia el Presidente de la República del Ecuador, Sr. Lenin Moreno
    Palacio Real de Madrid

    Rey
    Encuentro con Su Excelencia el Presidente de la República del Ecuador, Sr. Lenin Moreno
    Palacio de La Zarzuela. Madrid

    Reina
    Reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y entrega del Premio a la “Acción Magistral 2017”
    Ciudad BBVA. Madrid

    21.12.2017
    Reina
    Reunión de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer
    Sede de la AECC. Madrid

  41. 41
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Maru 25:
    Mucho ánimo y no desesperes. La situación veo que está candente en tu país. Cuando te den ganas de salir a la calle a patear políticos, pásate por el arbolito y relájate con un café. Funciona (casi siempre).
    Dulcinea 26:
    no solo México es un país intrínsecamente rico en materia prima y en cultura. En África (véase muestra adjunta) pasa lo mismo, pero el nivel de pobreza y explotación es aún mayor.
    No te creas, a los españoles lo de los políticos corruptos y ladrones también nos suena de algo. Así que los mexicanos no estáis solos, desgraciadamente. Y en España también hay mucha gente que vive por debajo del umbral de la pobreza. Es poco comprensible pero es así.
    Cada vez estoy más convencida de que la auténtica lacra de un país es la corrupción. Los países con un nivel bajo de corrupción salen adelante de las crisis. Y en España últimamente estamos nominados al primer premio (modo irónico on).

  42. 42
    Natalia says:

    Hola ardillitas y Kiki,yo este último look lo veo mono,la blusa me gusta,el peinado que lleva también y aunque el pantalón no me gusta y el calzado tampoco veo que tiene un pase y va mona.
    No soporto que vaya de HB,pero es lo que hay.
    De tus propuestas Kiki he votado la primera,me gusta muchísimo todo el conjunto.
    Yo también creo que debería haberse esmerado más en este viaje y no ir tan de trapillo,porque es cierto que la gente espera ver a una Reina.
    Saludos y muy buen finde,aunque en muchos lugares como Argentina la situación está muy revuelta,caótica,ánimo a todas!!

  43. 43
    Priscula says:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario número 17 de Pepa, no es la ropa sólo, que en un viaje de cooperación es lo de menos, es la actitud. Se le nota que no sabe o no quiere. Yo creo que es un problema de humildad, que sospecho le falta. No empatiza nada, no te crees nada porque no es natural aunque sonría. La reina Sofía sin ser tan guapa, ni vestir a la última, bordaba su papel de Reina. No iba de estrella, ni pretendía ser la mejor, pero se la veía humana, que en definitiva es lo que importa.

  44. 44
    Ana says:

    Ests señora va a conseguir que deje de ser monárquica. En todas las fotos ella está fuera de la situación. Ya me da igual la ropa , si va de reina o no. La majestuosidad se lleva en.la empatía, la humildad y el saber estar. Sinceramente, parece que no queria ir. Por qué no tiene zumo como todo el mundo en la mesa con los apuntes?. Sinceramente, cada día peor. Lo de este viaje ha sido para olvidar. Espero que en Senegal haya servido para algo bueno.

  45. 45
    Cris says:

    Creo que ya paso de comentar la ropa, porque no atina, siempre igual, se pasa o se queda corta,…es q no puede ser q siempre va disfrazada,
    Tengo la sensación de q está mujer no transmite nada, no la veo en ningún papel ni de cooperación ni de representación ni nada. Es completamente antinatural, solo pendiente de sus poses, caras, sonrisas postizas. ..igual la mujer se esmera en mejorar, lo desconozco.
    Es q ya lleva muchos años en esto y no ha mejorado ni un ápice, la veo altiva, déspota con su marido, supervigilante de sus hijas….creo q se debe relajar , pero muy mucho.
    Hasta la nueva prometida d Harry de Inglaterra, q es nueva en esto, se la ve natural,…

  46. 46
    Agnola says:

    Ana, 44 yo tengo la misma esperanza que tu: que de este costosísimo viaje haya salido algo bueno. Y le añado otra esperanza: que realmente alguien de la oficina de prensa de la Casa Real, o algún periodista, o algún biógrafo, o algún íntimo de confianza de la Reina que realmente la quiera, nos cuente qué labores realiza ella distintas a posar para las fotos. Qué es lo que hace con las notas que toma ¿Escribe informes? ¿Está escribiendo un maravilloso libro? ¿Redacta cartas que dirigirá luego a personalidades con las que se codea, para pedir más ayuda en tal o cual causa, no para ella o España, sino para la gente menos favorecida de los paises que ha visitado? Me encantaría que se supiera algo, cualquier cosa, un párrafo, una línea. Kiki de seguro podría sacar una entrada compelta de la frase más corta con respecto a la valía de Leticia como cooperante, o persona importante, o representante institucional. Se vale soñar.

  47. 47
    kiki says:

    Ardillas, recién llegó de ver por segunda vez “Coco”. La vi en inglés y ahora en español. Por favor, NO SE LA PIERDAN…es una maravilla en muchos sentidos. Una joya. El mensaje es precioso..Puestos a hablar de rico capital cultural como decía Dulcinea, me siento muy orgullosa de que nuestra cultura alcance a penetrar culturalmente…todos sus espectadores nos sentimos unidos en lo que somos esencialmente; humanos…. En su estreno en China (y ya saben que todo mundo busca el mercado chino) entró el mismo fin de semana que “Buscando a Dolly”, pues Coco recibió el doble de atención….un trancazo.

    Otro detalle de film: es una película mexico-americana con asesoría de los mexicanos nacionales con intermediación de un director americano que por no querer hacer ‘apropiación cultural’ buscó las dos mexicanidades y nos ha dejado una obra maestra de película infantil….LLEVEN A SUS ARDILLINES…y al ardillón también. La van a gozar.

    Segundo detalle: Elena Poniatowska, nuestro Premio Cervantes, hace la voz de Coco en su versión en español…tierna y encantadora.

    Quería compartir esto con ustedes y recomendar muchísimo la película….Y si no tienen niños, no importa, saldrán felices.

    Mañana seguimos comentando, amig@s ardillit@s….

    nueces dulces

  48. 48
    Elegeme says:

    Buenos días 🐿🐿, Kiki en mì lista de películas està « Coco » todo el mundo que la ha visto habla maravillas.Hoy sin duda la que vamos a ver es « Los últimos Jedi ».El episodio VIII de Star Wars…😍😍.Somos fans!!🛸

  49. 49
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Kiki, yo ya he visto Coco y disfruté de la película de principio a fin. Y el ardillón y los ardillines también!!!!! Es una película absolutamente adorable e inculca unos valores muy latinos, como la importancia de la familia.
    A ver si hoy los arrastro a ver Star Wars… Elegeme, yo también soy muy “fans” (El Comidista dixit) de SW!!!!!!

  50. 50
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Por cierto (y ya me callo): he leído comentarios sobre el bolso blanco lleno de mugre que llevó la primera dama senegalesa el segundo día y me pareció rarísimo (un Chanel blanco sucio, por muy Chanel que sea, sigue siendo un bolso sucio, y estas marcas tienen un servicio post-venta excelente, arreglándote las piezas sin coste). Total, que estuve buscando fotos buenas en la red, y he visto el bolso de cerca y por todos lados;
    ese bolso es de pitón y tiene manchas grises de la propia piel de la serpiente. O sea, que no son manchas, es el dibujo natural de la piel. De hecho es una preciosidad.
    Tengo el link de la casa real, pero hay que buscar la foto:
    http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_viajes_detalle.aspx?data=812

  51. 51
    kiki says:

    Buenos días, tardes, noches, ardilitas,

    Para las que participan por vez primera y para las que estuvieron ausentes un tiempo, Bienvenidas Gema, Marina, maria, Ani…Espero que muchas más se animen.

    Elegeme #32: El último look es total Hugo Boss…uff.

    Gema #33: Coincido totalmente…y ¿sabes qué? tu madre es una sabia…y no te has extendido demasiado. Has aclarado bien tu punto de vista y ha sido un placer leerte. Gracias.

    maria #35: has dado en la diana…la clave es preguntar. La Reina no está obligada a saberlo todo, pero sí a consolidar un buen equipo de asesores y escucharlos. Creo que ahí es donde está la falla.

    Pancha #36: Gracias por tus generosas palabras. En RdL siempre intentamos que aunque haya distintas opiniones, todas puedan expresarse desde el respeto. Esa es la línea editorial del blog. La intención última es crear una comunidad de amig@s que asisten a una tertulia para, a partir de una figura pública que está obligada a seguir ciertos estándares de elegancia, buen gusto y saber estar, se comente de lo humano y lo divino.

    Marina #38 Lamento el malentendido que ha suscitado el título de esta entrada. Mi intención era aludir al fenómeno de “Barbie Savior” que expuse en mi comentario #16. Desde el artefacto cultural ‘Barbie’ y el imaginario construido desde Occidente sobre el continente africano quise echar luz sobre la mala construcción de imagen hecha desde la Casa Real. El “Barbie Savior” es una herramienta de análisis del mundo anglosajón que quise trasladar a mi crítica sobre el vestuario de la Reina y su viaje a Senegal. La articulación binaria Barbie-salvadora’ es moneda de uso regular en otros medios, no sólo es la BBC, también ha aparecido en The Guardian.”

    https://www.theguardian.com/lifeandstyle/shortcuts/2016/apr/24/white-saviour-barbies-world-of-orphanage-selfies-and-charity-startups

    No intenté decir que la Reina fuera una muñeca. Al menos no quise compararla en esta ocasión, sí lo he hecho cuando llevó su mini Helbig o el año pasado con en el concierto en Oviedo o en la ópera del Teatro Real…A todas luces iba de ‘Barbie-Red Carpet’ y no de Reina y lo dije porque me parecía muy obvio. En este caso, mis razones han sido otras…pero creo que es fácil suscitar el malentendido por el uso de la articulación ‘Barbie’ en dos contextos distintos de la misma figura pública. Siento haber herido tu sensibilidad y la de otras foreras.

    Maru #40: Gracias por la agenda. Ánimo, querida, verás que habrá luz.

    Natalia #42, Priscula #43, Ana #44 y Cris #45: Yo, como ustedes, y como los africanos, también espero ver a una reina no a una cooperante.

    Elegeme y Bea: Yo también soy ‘fans’ de SW…

    Ardillas, les comparto este artículo para que vean la cantidad de falsedades o desinformación que se pueden poner juntas:

    http://www.elmundo.es/loc/casa-real/2017/12/16/5a33e9e7268e3eb5638b45d6.html

    nueces

  52. 52
    kiki says:

    Vean la estancia de Máxima en Senegal, el almuerzo, la gente que está en ese almuerzo..y por favor, escuchen a partir del minuto 2:48 los temas de peso que maneja esta señora EN FRANCÉS. Ya ni hablar del modelito….

    https://www.youtube.com/watch?v=UBESMKbt4V0

    Aquí en una larga entrevista EN INGLÉS en su visita a Pakistán para promover el tema del micro-crédito…y era princesa, no reina…

    https://www.youtube.com/watch?v=By6qtBafak8&t=202s

    ¿Dónde están las entrevistas a Doña Letizia ante los medios locales? Es que no se la pueden hacer ni en español, menos en otros idiomas…Lo siento, pero el artículo de Consuelo Font no cuela.

    Esto es una Reina…ya el modelito es lo de menos..

  53. 53
    Agnola says:

    Kiki ¿Has visto alguna entrevista a Leticia donde hable Inglés o Francés de manera fluida? Dicen que domina esos dos idiomas, pero fuera de algunos discursos leídos aparentemente de manera fonética, nunca la he oído expresarse con soltura en ningún idioma diferente al español. Y cuando está nerviosa, que parece ser casi siempre, también en este idioma se le paralizan las ideas, enredándose unas sobre otras.

  54. 54
    Elegeme says:

    Kiki 51,
    gracias por el artìculo.
    Por Dior…Letizia no habla francés!!! ” la imponente Marieme Fayé, quien hizo los honores a la Reina, que por cierto charlò con ella en perfecto francés” Qué descaro!!! si hemos visto al traductor sentado entre ellas en el almuerzo,como mucho hablarìan en inglés…
    Que alguien me explique qué hace el señor entre Leti y Marieme…no tiene acceso a la mesa,no tiene cubierto…es el traductor!!!
    https://images.mujerdeelite.com/galerias/5440_xxl_10.jpg
    Os pongo el vìdeo de Paris,lo ùnico que dijo en francés fue “Mesdames y Messieurs bonsoir…” con un acento que te mueres…segundo 19/20 del vìdeo! y al final “merci beaucoup” minuto 3.54. Si esto es hablar francés que baje Coco Chanel y lo vea!!!

    https://youtu.be/azQrA5JYV0E

  55. 55
    kiki says:

    Agnola #53: No, querida, nunca la he oído en esos idiomas, ni que de entrevistas a la televisión ni local de los países que visita, ni española tampoco.

    Dicho esto, se ha contado que las palabras sobre este viaje de cooperación las dijo de regreso a los periodistas que volaron con ella en el avión.

    http://www.lavanguardia.com/gente/20171214/433627928396/reina-letizia-senegal-viaje.html

    Y lo que ha dicho la Reina Letizia que alcanzó titulares es: “Senegal es un país mágico”….una metedura de pata de Diplomacia 101…Todo el entrenamiento diplomático básico enseña que nunca se dice que un país es: “mágico”, “pintoresco” o “surrealista”…Eso adjetivos ocultan un desprecio hacia la cultura de ese país, lo exotizan, lo distancia del propio. Desde luego, es involuntario, no es que se quiera ofender…eso lo dice mi madre, por ejemplo, pero ella no tiene un cargo de representación. Si ponen atención nunca nadie dice que Londres es mágico o pintoresco, que Suiza es surrealista, verdad? Siempre se usa para definir países en vías de desarrollo, naciones pobres.

    OJO con a entrevista en francés que da Máxima, en la última pregunta le suelta el entrevistador: ¿Pudo visitar algún lugar de Senegal? Nótese el interés de un senegalés porque se aprecie lo propio…..Máxima contesta: “No tuve oportunidad, han sido tres días intensos, pero esto me sirve de excusa para volver a vuestro MARAVILLOSO país”….Esa es la palabra que los diplomáticos usan para referirse a otras culturas y países…En términos lingüísticos , el adjetivo ‘maravilloso’ puede tornarse en un verbo reflexivo: “yo me maravillo”, tú te maravillas”…con lo cual decir ‘maravilloso’ es algo que ese país me inspira y se convierte en una experiencia emocional…”el país es maravilloso ergo yo -La Reina- me maravillo.”… Senegal es mágico dice Doña Letizia…ese país otro es mágico, es diferente, es OTRO y se distancia…..Pues eso se enseña en los centros de capacitación para diplomáticos. en los primeros cursos. Lo sé porque tengo familia en esa profesión.

    No es su culpa, desde luego, pero qué mal asesorada está. Se encuentra a años luz de lo que es un cargo de presentación y un puesto de primera línea diplomática…No me sorprende que en 14 años haya hecho sólo dos viajes de cooperación…y visto lo visto…mejor así. Es una pena porque se ve que tiene la materia para conseguirlo, y con lo disciplinada que es lo lograría…Pero, al parecer nadie se lo hace ver.

  56. 56
    Concha says:

    I agree, very poorly advised!
    This trip had a cost to the Spanish taxpayers…. An initiative that among other objectives was also an opportunity to give LO some “positive” exposure. I do not question the costs , she represents Spain so I understand she is not going to sleep in a dump or to travel in the public bus …. So why is she, the visible face of the operation, “downgrading” her usual look, using a couple of plain, austere and used outfits? To fulfill a stereotype?
    Such an image in a cooperation context is nowadays outdated and may even be seen as reprehensible, LO does not have that profile and the final result is unconvincing. Is this a good idea?
    I think that someone (not LO) in the center of this trip planning is not well informed and is not giving her the pertinent advice. In similar cooperation actions other Royals, better informed, already updated their approach for some time. The videos showing Maxima are very didactic. Well, perhaps this is only a beginner mistake! It seems that this time they tried to fix a couple of problems that happened during her 1st cooperation trip to Honduras e El Salvador. Let’s expect the third visit can fix the problems with this one and that she will be prepared to fully catch the opportunity.

    Unless this is the beginning of “A new Me”, with which LO is going to surprise all of us in her return home. We will soon find out! 👀

    Saludos

  57. 57
    Concha says:

    If we pay a little attention to the picture of LO and the group of people seated on the table, we have to recognize this picture does not do her a favor:
    – she wears a white blouse, the same color of the table cloth, without any contrasting piece, a necklace, a scarf …. A rather low profile compared to the rest … Or the risks of of a plain white blouse!
    – everybody has a glass of juice, except LO, it seems she was not expected and dropped there by chance.
    – she is concentrated in her notebook, taking notes(?), instead of paying attention to the people around. That is a job for an assistant!
    – someone not familiar with LO could mistake the queen by an waitress, taking the orders of the group to inform the kitchen.

    So many things to fix!

  58. 58
    Ay Carmela says:

    Buenos días!
    Interesante tema el de la cooperación, que no hace Letizia, queda muy fría y distante, como siempre, cuando saluda está lejos y alarga mucho la mano, cuando se hace una foto está posando, y sí, Kiki tienes razón en Barbie, por su cara artificial sus sonrisas parecen muecas.
    Para mí nunca cumple su función, la envíes donde la envíes, por la ropa ya que la mayoría de las veces es inadecuada o poco “adecuada”, incluyendo a HB; porque a cada acto que acude no se sabe a qué va, siempre parece que está al margen o pasaba por allí; no empatiza con la gente, En fin, que no da visibilidad a los proyectos que allí se están desarrollando por gente muy capacitada y que realmente se sacrifica por mejorar la situación y la realidad de gente desfavorecida, que, en definitiva es a lo que ha ido. Tienes razón Kiki con lo de visitar alguna zona de Senegal, que atraigan a la gente hacia estos países.
    Como siempre, en las comparaciones con Máxima sale perdiendo.
    Maru, ánimos, cuánto ganaríamos si nuestros gobiernos, sean del color que sean, no fueran corruptos, es un mal demasiado generalizado que arrasa el país. Es vergonzoso!!
    Katy, cómo vas?

  59. 59
    Berta P says:

    Querida Kiki y queridas ardillas:
    Hay que ver el revuelo que se ha armado con el título (en mi opinión tan acertado) de el post de Kiki. Desde luego que te honra pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por él. Sin embargo, yo he entendido a la primera cuál era la intención de tu comentario. El look de la muñeca Barbie Superstar (coincidente con el canon actual de belleza y estilo) requiere ser eternamente joven, delgada pero con curvas imposibles para una talla 36, siempre glamurosa, perfecta, sexy y siempre centro de todas las miradas. Y ese papel ha sido el que, por su propia voluntad pues nadie se lo ha impuesto, ha asumido Letizia, recurriendo para ello a la cirugía, a tratamientos estéticos permanentes, pestañones postizos, taconazos para llegar y pasar el 1,70m, entrenamientos musculantes y emaciantes, y profusión de acelgas bio. Y de lo que se siembra, se recoge. Así que, Kiki, no veo que comparar a alguien con Barbie pueda resultar ofensivo, pues es la mujer ideal del milenio.
    Con respecto al viaje a Senegal, disfraces estilísticos aparte, se trata de hacerse unas cuantas fotos cuya finalidad es mejorar la imagen solidaria de la monarquía.
    Lo de que está mal asesorada a mí no me sirve como disculpa. Se supone que, tratándose de una mujer de 45 años, con una licenciatura y TODOS los recursos a su alcance, no debería meter la pata llegando al Sahel como si fuera un cóctel. Más bien creo que es ella solita quien quiere ’epatar’ con su belleza, elegancia, juventud, refinamiento, sexy incomparable y rutilancia Superstar.
    Y decir que Senegal es un país “mágico” no se le ocurre ni al que asó la manteca. Lo que sí es mágico y surrealista es la reina que nos ha tocado (y conste que empleo los mismos calificativos laudatorios que SM hacía Senegal, así que espero que nadie se ofenda).

  60. 60
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Hola otra vez!
    Hay una página web que sigo bastante y que lleva el título tirando a irónico de The Royal Order of Sartorial Splendor. Tiene varios temas en torno a los royal, y muy buenas entradas sobre tiaras y otras chucherías de varios ceros.
    Pues bien, cuál no sería mi sorpresa al ver a Mathilde de Bélgica con EL VESTIDO de crochet rojo de Zara que se hizo viral y que se agotó en minutos en la web.

    https://2.bp.blogspot.com/-t_B8UpTsMqQ/Wic7aVETjlI/AAAAAAAAm6Q/nhgdg4YeT5UtwXKk5LO6EeDQvG8Ge18tgCLcBGAs/s1600/2017-12-6-2.jpg

    La verdad es que ella lo defiende fenomenal, y no tiene el aspecto boho-hippy-grunge-chic que tenía el vestido en tienda.
    El link a la página es:

    http://orderofsplendor.blogspot.com.es/2017/12/royal-outfits-of-day-catching-up-with.html?m=1

    Enjoy! 😉

  61. 61
    kiki says:

    Buenos días, tardes, noches, ardillitas,

    Berta P 59: en el final de tu comentario, el uso que le das a la palabra ‘mágico’ prueba la carga peyorativa que este vocablo adquiere en cuando se usa como calificativo. 😉

    Bea #60: A Matilde el vestido de Zara le sienta genial. No me sorprende que esté agotado. Y eso que es de los caritos (89 euros), pues en Estados Unidos queda sólo la talla S y por un precio de $150 dlls…muy caro, no? En Zara México ni siquiera aparece. No sacan esas piezas para el mercado mexicano porque quien puede permitirse ese precio, pues compra en Uterque.

    Como a ti, me sorprende que un vestido ‘boho chic’ luzca bien con esos salones tan clásicos; yo nunca lo hubiera combinado así, pero ¡funciona! y luce muy ‘royal casual.’

    Miren a Victoria de Suecia con un Zara de 2013 que bien podría ponerse hoy. Pero este sí tiene un estilo muy royal. También le queda estupendo. Bien por Zara.

    http://1.bp.blogspot.com/-O1aWZvYWB2w/Uoe7hgs33TI/AAAAAAAACCA/yYQ2Mn3aARE/s1600/princess+victoria+zara+dress+2013.JPG

    Ardillas, ¿alguna de ustedes se ha comprado algo de ‘low cost’ que le haya resultado conveniente, resultón y chic? Compartan con las demás, chicas. 😉

    nueces

  62. 62
    kiki says:

    Katyescarlata, Estrella, Marieta, Margarita, LidiaBarcelona, Gabriela, Macristin, Mariacris y otras ardillitas habituales, ¿dónde andan? Echo de menos sus comentarios. Asomen la patita, chicas.

    Ay Carmela #58: a mí con frecuencia me da la impresión de que va de asistente o traductora del Rey. Cuando hace preguntas directas, escucha las respuestas y es cuando luce mejor y más involucrada. Y siempre, pero siempre, muy al pendiente de las cámaras. Esto último es la constante de sus apariciones públicas.

    Concha #57: Algunos periodistas aseguran que mandan a personas a ‘revisar el terreno’ antes de que llegue la Reina. No entiendo cómo no informan del ‘colorismo’ de la zona. Aunque eso un mantel blanco con una blusa blanca es un clásico y no necesitas un colorista, con un collar, un ‘foulard’, algo que rompa y le quite el aspecto de camarera recogiendo la comanda.

    Chicas, miren el ‘Christmas’ de la Casa Blanca: De nuevo la Primera Dama se decanta por Delpozo, guapísima. Pero, ¿no les parece que lucir un ‘smoking’ queda poco acertado si consideramos que su mayoría de votantes viene de la clase blanca trabajadora? ¿negro para Navidad? ¿Delpozo y Louboutin para una estampa tradicional americana? y lo más inusual ¿dónde está el niño? ¿ustedes qué opinan?

    http://www.vogue.es/moda/news/articulos/melania-trump-delpozo-vestido-louboutin-feliticacion-navidad/32286

    Ojalá pronto aparezcan las ardillitas contertulias y también voces nuevas.

  63. 63
    Katyescarlata says:

    Estimadas,
    Aquí Katyescarlata asomando la patita. Ando medio hibernando, en parte porque estoy poco dinámica por algunas molestias derivadas de mis venenos y en parte porque estoy un poco aburrida ya de comentar sobre esta mujer que no creo que se tome mucho interés ni por lo que aquí decimos (lo cual no tendría mayor importancia) ni lo que es peor, por lo que podrían decirle personas más autorizadas, con mayor experiencia y con mejor criterio que estas humildes ardillas. Son ya muchos años tropezando con las mismas piedras y a determinadas edades ya la gente no cambia. Bueno, de cara a la vista está que sí 😉
    De los estilismos de este viaje nada que añadir. Básicamente aburridos y de perfil muuuuuy bajo. Sólo respecto del vestido verde/negro de CH diré que hay que ser una auténtica artista del estilo para que un mismo modelo sea adecuado en dos entornos tan distintos y distantes en todos los sentidos como la primavera en Japón y el invierno en Senegal.
    Y respecto al tema de los viajes de cooperación, creo sinceramente que sería mejor que no los hiciera. Ésta era una labor que impulsó Doña Sofía, en la que estaba muy implicada y de la que disfrutaba enormemente (ver hemeroteca). Pero todo lo que en ella era disfrute y empatía, entrar en una choza y beber leche o comer lo que le dieran, ponerse un chal o un collar que le regalaban etc. en Letizia no se ve por ninguna parte. ¿ Qué hizo con los ramos de flores que le han dado? ¿ Cuánto tiempo tardó en encasquetárselos al primer desavisado que encontró? Su carácter no va con esto y no puedo reprochárselo; yo tampoco hubiera bebido de uno de aquellos cuencos de leche ni bajo tortura. La enorme labor de la Cooperación española seguirá funcionando por el mundo, pero creo que en este caso es mejor que no siga el “ejemplo impagable” de la emérito.
    Gracias a todas por preocuparse por mi persona. Les envío nueces de mazapán a todas, incluso a las que están en verano.
    PD. El artículo de LOC tiene telita……………. En PERFECTO FRANCÉS!!!!

  64. 64
    Anna says:

    Hola!
    Concha 57. Me he reído con tu comentario! Es verdad, parece que esté tomando nota de los cafés que quieren tomar los asistentes…
    Kiki 62. Cierto, la fotografía es un poco peculiar…falta el niño. Pero al menos han posado para la ocasión. No han reaprovechado una foto del mes de octubre. A mi me parece que la Navidad es mágica (como el Senegal) y merece un atuendo especial por parte de los que se fotografían. A veces es todo un poco gris, no?

  65. 65
    Cinthya says:

    Kiki y las expertas : estoy indecisa que medias ponerme al vestido Mango que ya comenté, los zapatos son negros abotinados hasta el empeine solo, con tacón elegante .
    La modelo lo llevaba con mosqueteras negras de calcetín y le quedaba monisimo, pero yo lo arreglaré un poco más .
    Estoy entre negras finas con muestras, rejilla en nude o simples negras i nude finas.
    Recuerdo que el abriguito es crudo de punto y el vestido rojo vino.
    Y voy a un sitio que no es una disco es más arregladito.
    Gracias

  66. 66
    Ángeles says:

    Hola!
    Llego ya al final de todo…el final de trimestre escolar es agotador.

    No me disgustó la maleta que llevó a Senegal, pero tampoco me entusiasmó.
    Creo que el principal problema de Letizia es que no escoge, o le escogen, bien los tejidos. Ella no tiene una estructura física que le permita lucir determinadas telas y por eso se diluye en las prendas. Y si añadimos que son vaporosas (blusón blanco de CH), pues se desvanece. Esto no les ocurre a Máxima, Matilde o Kate.

    Otra cosa que me llamó la atención es la camisa verde. A mí me gustó, pero no para ir de esa manera, pues creo que se trata de una camisa para ir con un traje por dentro de falda o pantalón. Esto me llevó a recordar lo que decía mi abuela en relación a estas prendas: “lo que vale para ir por fuera vale para ir por dentro, pero no al revés”. Ella no me dejaba salir con una camisa/blusa de esa manera. Letizia no tiene falta de aprovechar así las prendas y puede comprar “para dentro y para fuera”.

  67. 67
  68. 68
    Cinthya says:

    Elegeme has dado en el clavo , es el primero lo que la lazada va delante lo llevaba la maniquí y me gusta más….y claro soy de 1,60 me queda encima la rodilla .
    Eres una ardilla detective buenusima 🙂

  69. 69
    Macristin says:

    Hola os dejo este enlace…algunas prendas… Dinero tirado
    http://www.semana.es/galeria/letizia-estrenos-se-ha-gastado-130-000-euros/

  70. 70
    kiki says:

    Katyescarlata #63: aquí disfrutando mi nuez de mazapán…mmm….es cierto que no sólo se trata del mismo vestido en dos viajes, sino que en entornos completamente opuestos: primavera en Japón y Invierno en Senegal. Lo pienso y me da cortocircuito. %-)

    No te pierdas, que si bien nuestra protagonista nos aburre siempre las ardillas encontramos la manera de pasar muy bien el rato.

    Anna #64: Pensándolo mejor, mejor que Trump lleve smoking, así da menos miedo. Lo veo acertado; ella guapísima, pero ¿los brazos pelados entre los copos de nieve de los árboles? Las adolescentes Obama les daba mucho por posar en Navidad a brazo pelado, concluyo que la calefacción de la Casa Blanca es muy potente…todo muy mágico, sí. 🙂

    Ángeles #66: No olvidaré esa máxima fashion de tu abuela. Tiene toda la razón. Chicas, estoy llegando a la conclusión de que las abuelas ardilliles eran de lo más sabias. Muy ‘fashion-savvy’…

    Cinthya #68: Si no fuera por Elegeme, perdería muchísimo la entrada. Siempre está al pie del cañón buscando las prendas apenas sale la Reina. Yo no encuentro nada, ella encuentra todo. Ojo de águila.

    Me encanta ese tono afresado del vestido. Yo no inclinaría por unas negras delgadas y si quieres ir muy fashion anímate con unas de topitos…las hay de lunares y esas también se usan, pero aay no, no me gustan con las bolas grandes.
    Las de pequeñas lunarcitos, sí.
    Algo como esto:
    http://www.revolve.com/commando-chic-dot-sheer-tight-in-black/dp/CMAN-WI177/?d=F&currency=USD&countrycode=US&mkwid={ifsearch:s}{ifcontent:c}_dc|pcrid|114237070331|pkw||pmt|&pdv=c&matchtype=&gclid=Cj0KCQiAyNjRBRCpARIsAPDBnn0u_aUrgYm9Tk5dX5Cwht_9_fQYQwW5XqednzmKs5GxLgUkyBWYGNYaAtB4EALw_wcB

    Si no, vete directo por las negras transparentes…A ver qué opinan las demás, ardillas.

    Por cierto, ¿quién, como Cinthya, ya tiene el ‘outfit listo para Noche Buena y Noche Vieja? Yo sólo el de Noche buena….

    nueces

  71. 71
    Ay Carmela says:

    Katy, me da alegría leerte, ánimos y fuerza con esos males, espero que se larguenn y te dejen tranquila. Tienes razón en que es cansina LO.
    Y Margarita?
    A Lidiabcn la entiendo perfectamente.

  72. 72
    Agnola says:

    Maricristin, 69 Gracias por el enlace. Pone que el Del Pozo es el mejor vestido de todo el 2017. ¡Y es el que propusimos en RdL! Ardillitas ¿Tenemos, o no tenemos estilo? Y perdonadme que me meta en la colada, yo que de consejos de moda, diseñadores y mezclas poco poco… pero es que me da mucha alegría, y voy subida a vuestro tren de polizón, así que también me apunto el crédito.

    Katyescarlata, 63 ¡Qué alegría leerte y saber que estás mejorando! Al igual que a tí, a mí Leticia me aburre soberanamente (nunca mejor dicho), pero como siempre, sus trapitos son solo una excusa para poder encontrarme con todas vosotras y charlar de todos los temas posibles, como en la casa de un buen amigo, o en nuestra cafetería favorita, donde nos reunimos a entretenernos un rato (mucho mejor que -o a años luz de los “programas realidad” basura que abundan por ahí)

    Cinthya, yo voto por las negras transparentes. Son taaan elegantes. ¡Vas a quedar divina!

    Ay Carmela 71 – Me uno a tu grito por Margarita. ¿Dónde anda? A 3 meses de María ya se deben haber reestablecido todos los servicio públicos ¿o no? Y qué pasa con LidiaBarcelona, ¿ha contado algo? No la he leído pero dices que la entiendes… Si nos ha contado algo, se me ha pasado. Espero que no sea nada muy grave, pues disfruto mucho sus recomendaciones zapatiles.

  73. 73
    Cinthya says:

    Kiki y Agnola gracias!!
    Las de topitos me gustan las comprare y las lisas negras como siempre tengo…me las probaré y tendré a mano las dos, así según tenga el día escojo…
    Que bien aquí con vuestros consejos.
    Saludos

  74. 74
    Anita says:

    Hola,
    Asomo la patita. Un diciembre complicado para mí.
    A Senegal Letizia ha ido excesivamente recatada. Una vez más, y lo hemos dicho muchas veces, la CR necesita renovarse y actualizarse, pero con criterio. Por poner un ejemplo, no es normal que las únicas mujeres en puestos significativos en CR sean la estilista y la peluquera (WTF!!!). Tampoco es normal que la mano derecha de la reina sea un marqués que, si no recuerdo mal, es militar ( no tengo ganas de googlear el dato). En general muchos en la CR son militares o ex militares y todos hombres. Para mí esto es importante por la ejemplaridad; me explico. Por un lado, la CR debe ser ejemplo de lo que la sociedad debe ser: paridad, conciliación. Por otro, Leonor será reina y necesita modelos de mujeres en el poder más allá de su abuela y su madre. Creo que todas estaremos de acuerdo en que las dos son modelos problemáticos (como la vida misma, añado; por eso la variedad es importante).
    En fin, que hay que abrir las ventanas, como demostró con excelente criterio de supervivencia la CR británica tras la muerte de Diana (aquí sí podrían aprender algo los españoles).
    Ah, Coco es una maravilla. Pero si vais, “no digas que no te aviso”, llevad pañuelos porque vais a llorar a mansalva (llanto del dulce y bueno).
    Nueces de turrón de chocolate negro con almendras (no me gusta el mazapán).

  75. 75
  76. 76
  77. 77
  78. 78
    kiki says:

    Buenos días, tardes, noches, ardillitas,

    Anita #74: Qué buen punto has traído. Cuando salen algun@s forer@s con que la Reina es moderna porque se pone una mini se me revuelve el estómago. Moderno es tener en su equipo mujeres realmente capacitadas que la asesoren, no sólo en los trapos, sino en temas de orden diplomático con todo lo que implica: cultura, historia, economía, etc…

    Y algo que urge es que contrate a alguien que le hable en inglés diariamente, eso podría ser el cometido de una dama de compañía -una ‘lady-in-waiting’ -.. Cuando te juegas la comida, lo aprendes porque lo aprendes; cuántas quisiéramos haber tenido esos recursos y no tener que haberlo aprendido a la brava… Doy fe.

    Macristin #69: 3,000 euros el Teresa Helbig…que se lo hicieron nuevo basado en un modelo antiguo? en serio? Si es así. El sentido común estilístco es peor de lo que pensé. Yo asumí que lo tendría en su armario desde el 2011 y lo había estrenado en privado…Hacérselo nuevo? No me extraña el precio…Claro que el Delpozo es el mejor estreno del año y por mucho.

    Agnola #72: A mí también me da mucho gusto que sea justamente una recomendación triunfadora de las ardillas. Ojalá hubiera llevado un Delpozo al Reino Unido.

    Katyescarlata, con Agnola y Ay Carmela me uno: FUERZA ARDILLIL ….ánimo también para una de nuestras ardillas zapatófilas LidiaBarcelona.

    Hoy, doblete para la Reina: entrega el premio a la Acción Magistral de 2017 dentro de la FAD y almuerzo con el presidente de Ecuador. Ya hay imágenes del mandatario con el Rey….así que estén pendientes.

    COMING SOON

    Nueces…

  79. 79
  80. 80
    LidiaBarcelona says:

    Hola Queridas, gracias por preguntar!
    Todo bien, a pesar de la que estamos viviendo, y de lo que nos deparará a paritr del jueves. Supongo que és a lo que se refería Ay Carmela.
    He tenido unos días con compromisos Pre-Navideños por no hablar de las compras, de las cuales estoy un poco aburrida 🙂
    y no he tenido tiempo de comentar.
    Os he leído y me alegra ver a Katyescarlata, mucho ánimo a todas a las que la salud estos días está fastidiando.

    Yo de momento no tengo pensado que ponerme para los días de fiesta, pero en mi caso casi siempre el color és el negro.

    Yo también he echado de menos comentar, y a vosotras más! 🙂

    Espero ponerme las pilas estos días.

    Besos

  81. 81
    Ay Carmela says:

    Sí, LidiaBarcelona, recuerdo que comentaste que estabas triste por la situación, no era nada de enfermedades, que hacía que no te apeteciera escribir sobre la reina, no fue así?

    Saludos

  82. 82
    kiki says:

    Las compras navideñas…qué estrés. Ánimo a todas las ardilas que andan malas de la patita o el corazón, recuerden que RdL es el lugar de encuentro donde hay paz y jolgorio.

    Ya está escrita la entrada de hoy con unas propuestas invernales que espero les gusten, con accesorios poco usuales en el armario real. Así que estén pendientes, que tan pronto pueda nuestra Agnola la monta…

    COMING SOON…

    Por cierto, parece que ésta es la penúltima salida de la Reina antes de sus vacaciones navideñas…pero aquí seguiremos haciendo entradas extras

    Nueces

  83. 83
    kiki says:

    Mientras Agnola termina de montar la entrada, miren a la Duquesa de Cambridge luciendo un abrigo de Zara de 89 euros. Obvio, se agotó en minutos.

    http://www.businessinsider.com/kate-middleton-zara-plaid-coat-2017-12

    Práctico y en tendencia. ganaría mucho con un foulard colorido.